Actualizado 23/04/2020 16:42:22 +00:00 CET

Psicólogos subrayan "lo valioso" de las salidas en menores de seis años aun "con restricciones" por coronavirus

Imagen de un niño que juega en casa ante el confinamiento por coronavirus.
Imagen de un niño que juega en casa ante el confinamiento por coronavirus. - OSCAR J.BARROSO/EUROPA PRESS

SEVILLA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La psicóloga María del Carmen Montes Reguera, miembro del Área de Psicología Educativa del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, ha subrayado este jueves, ante el desconfinamiento adoptado por el Gobierno para que los menores de 14 años puedan salir a partir de este domingo 26 de abril a dar un paseo con sus progenitores, "lo valiosas que son estas salidas para el bienestar y desarrollo psicológico de los menores, en especial de los menores de 6 años" al argumentar que en este periodo de edad "los estímulos ambientales son sumamente importantes para el desarrollo cognitivo y social" del niño.

En declaraciones a Europa Press, remitidas a través de un comunicado, Montes Reguera, ha advertido que "estas salidas, que comienzan ahora, no tienen nada que ver con las vivencias que tenían los niños durante sus salidas antes del confinamiento", y pese a esa diferencia ante un mismo hecho, salir a la calle, ha invitado a "preparar a los niños para que disfruten, a pesar de las restricciones, y no planteen problemas de conducta o de ruptura de las medidas de seguridad".

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han explicado este jueves que "a partir de este domingo niños y niñas de hasta 14 años podrán salir a dar paseos y a jugar en la calle una vez al día, durante una hora, en un entorno de un kilómetro como máximo, en un horario de entre 9.00 y 21.00 horas", así como que con cada adulto "podrán salir con hasta tres niños".

"En estas últimas semanas, sin escuela presencial, sin relación con iguales, sus estímulos ambientales se han visto drásticamente disminuidos en beneficio de la estimulación que llega a través de las TICs", ha explicado la psicóloga integrante del Área de Psicología Educativa del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental.

"Hay numerosos estudios desde los años 50 del siglo XX que ratifican la importancia de la diversidad de estimulación ambiental y sus efectos en el desarrollo infantil", ha señalado María del Carmen Montes Reguera, integrante también de la Junta Directiva de la División de Psicología Educativa del Consejo General de la Psicología de España.

Montes Reguera ofrece "cinco recomendaciones básicas" para que el adulto y el niño preparen ese retorno a la calle: hacer un diario antes y después de la salida; explicarles qué pueden hacer y qué no; advertirles de que no se pueden acercar a otros niños; hacer un proyecto de la salida; y ensayar en casa cómo será la salida.

La psicóloga integrante del Área de Psicología Educativa del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental propone que "con la ayuda del adulto, se aconseja hacer un diario o agenda de las salidas, con anotaciones antes y después de salir".

"HAY NIÑOS QUE TIENEN MIEDO A SALIR"

Montes Reguera explica que las impresiones previas a la salida ayudarán a aflorar "los sentimientos que les suscita, lo que les preocupa, hay niños que tienen miedo a salir, lo que no les gusta, lo que les va a costar más trabajo hacer", que se completará con "las impresiones después de dicha salida, si les ha resultado corta, lo que más les ha gustado, lo duro que ha sido no jugar con otros niños que vio", ante lo cual demanda al adulto acompañante que "debe insistir en subrayar los aspectos positivos que tiene salir".

Ese trabajo previo del adulto con el menor se encaminará también a "explicarles cómo van a ser las salidas, qué pueden hacer y qué no", una tarea que supondrá hacer para los más pequeños "dibujos o pictogramas de qué cosas sí se pueden hacer y cuáles no se pueden hacer". Montes Reguera ha aconsejado "usar dibujos, tipo señales de tráfico o cualquier pictograma, de los muchos que existen en internet".

"Hacer especial hincapié en que no se pueden acercar a otros niños que vean por el camino, aunque los conozcan del cole o de la calle", ha precisado la psicóloga como tarea imprescindible antes de la salida.

A lo que ha sumado "hacer un proyecto de la salida, hora a la que se va a salir, itinerario, teniendo en cuenta distancia máxima permitida, el juguete que va a llevar y cómo lo va a usar", por lo que ha indicado que se le debe trasladar al niño que en caso de recurrir a "una pelota, que no va a poder pasar a otro niño". En esa preparación ha sumado "qué adulto le va a acompañar", así como "las medidas de seguridad e higiene que se deben seguir", entre ellas, "cómo usar la mascarilla, si se va a usar".

Montes Reguera ha recomendado igualmente "realizar un ensayo conductual de ese proyecto, es decir, jugamos repetidamente a ensayar, por el interior de la casa, cómo vamos a ir en la salida, con el adulto que le va a acompañar en la salida y, con el juguete elegido".

De este manera, ha advertido, ese simulacro en casa ayudará a que "el adulto podrá corregir la distancia, el uso de los juguetes, evitar escapadas, el ensayo de las medidas de seguridad e higiene, como no tocar nada, el lavado de manos, si se va a usar mascarilla, y probarlas explicando las dificultades de su uso".

En el caso de Andalucía son casi 1,3 millones de menores de 14 años los beneficiarios de ese paseo a partir de este domingo 26 de abril, concretamente, 1.278.666, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a fecha de julio de 2019. Los menores andaluces de 14 años representan el 17,39% del total nacional de 6,9 millones de niños que podrán salir a la calle. El tramo de edad más representativo en Andalucía, en términos absolutos, son los niños de 11 años con 101.946.