El DOCM publica la orden por la que se regula el Plan dela Actividad Física y el Deporte en Edad Escolar

Actualizado 01/10/2012 13:44:15 CET
Pista de atletismo patra practicar deporte
EUROPA PRESS

TOLEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado la orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula y convoca el Plan de la Actividad Física y el Deporte en Edad Escolar de Castilla-La Mancha para el curso 2012-2013.

La consecución de los objetivos de este plan, según publica el DOCM y recoge Europa Press, pasan por la implicación de los centros educativos, las entidades que integran la Administración Local, las federaciones deportivas, los centros de atención primaria, las

familias, los educadores y los técnicos deportivos, que deben ser conscientes de la necesidad de educar y preservar la salud a través de la actividad física y el deporte.

La organización y coordinación del Plan de Actividad Física y Deporte en Edad Escolar corresponde a la Dirección

General de Deportes, pudiendo colaborar en su desarrollo las Diputaciones Provinciales, los Ayuntamientos, las Federaciones Deportivas, los Centros Educativos, Clubes Deportivos, las Empresas del sector y otros órganos de la Junta.

El consejero del ramo, Marcial Marín, aseguró en su día que Según Marín, con este plan "se trata de potenciar la práctica de la actividad física y el deporte y sentar las bases de un nuevo modelo en edad escolar para Castilla-La Mancha, que permita promover la calidad de vida entre los más jóvenes de nuestra región".

DOS ITINERARIOS

Con el fin de adaptar la oferta a los intereses y necesidades actuales de los escolares, el Plan de la Actividad Física y el Deporte en Edad Escolar establece como novedad para el próximo curso escolar dos itinerarios de participación, diferenciados por su naturaleza y objetivos.

Con el primer itinerario, el de rendimiento deportivo, se busca la excelencia deportiva a través del fomento del acceso a una práctica deportiva orientada hacia el rendimiento y la superación de objetivos deportivos.

El programa estrella seguirá siendo el Campeonato Regional del Deporte en Edad Escolar y sus Ligas Autonómicas Cadete y Sector Infantil asociadas, con la novedad de ampliar la duración del calendario de competición y la calidad de la misma.

Como novedad, Educación destaca la inclusión de varias modalidades deportivas. A las ya existentes, se suman la disciplina de bicicleta todo terreno (BTT) en ciclismo y los deportes del tenis, pádel y kárate.

Con el segundo Itinerario, el de Actividad Física y Salud, se promueven distintas actividades que facilitarán el acceso a una práctica deportiva de carácter eminentemente lúdico-recreativo, con el objetivo de fomentar estilos de vida activos y saludables.

La oferta estará basada en concentraciones o encuentros de escolares para la práctica de la actividad física y el deporte, organizados por criterios de proximidad geográfica, en los que primarán aspectos como la participación, el aspecto lúdico y los diferentes contenidos educativos transversales, fuera de los esquemas de rendimiento deportivo.

La oferta de concentraciones recreativas será la siguiente: multideportivas, deportes colectivos, actividades en la naturaleza, festivales de expresión y ritmo y Juegos Infantiles y Tradicionales.

Además, en las distintas actividades de deportes individuales, se realizarán jornadas de iniciación deportiva, con el fin de que los más jóvenes puedan experimentar y descubrir las modalidades que más les gusten. Con esta actividad, la oferta se amplia a los 6, 7, 8 y 9 años, edades no incluidas hasta ahora en ninguno de los programas.

Las personas interesadas en participar en cualquiera de los programas y actividades pueden obtener toda la información en el portal http://deportesclm.educa.jccm.es