Publicado 24/06/2022 14:03

CGE y SEDENE lanzan una infografía para analizar la migraña y ofrece recomendaciones para tratarla

Las entidades han lanzado una infografía y un vídeo animado de uso público con todos los detalles sobre la enfermedad y recomendaciones para tratarla.
Las entidades han lanzado una infografía y un vídeo animado de uso público con todos los detalles sobre la enfermedad y recomendaciones para tratarla. - CGE

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Enfermería y la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE) han lanzado una infografía, acompañada de un vídeo animado, para analizar y explicar la migraña y además ofrece recomendaciones para tratarla, así como un programa denominado 'Cuídate con tu enfermera'.

El objetivo de esta acción es explicar la dolencia, cómo detectarla, afrontarla y prevenirla, ya que un 20 por ciento Un 20% de la población (una de cada cinco personas) ha sufrido o sufre problemas de migraña a lo largo de su vida, según los datos que maneja SEDENE.

Las entidades indican que las mujeres tienen tres veces más probabilidades de padecerla que los hombres y provoca una elevada discapacidad. De hecho, es la primera causa de enfermedad discapacitante a nivel mundial en menores de 50 años.

"Nos enfrentamos a una enfermedad que limita muchísimo la vida de quien la padece y se calcula que los afectados pierden, aproximadamente, siete días al año de trabajo o actividades por culpa de la migraña. Las enfermeras, como profesionales más cercanos a los pacientes, tenemos que apoyar y ayudar en todo lo que podemos durante el proceso de enfermedad. Dar educación para la salud a la población es fundamental y con estos materiales queremos que sepan los posibles síntomas o signos de alerta para que acudan a sus centros sanitarios de referencia en el caso de que sea necesario", ha explicado la coordinadora del Instituto de Investigación Enfermera del CGE, Guadalupe Fontán.

Desde la SEDENE, Lali Giné, coordinadora del grupo de estudio de cefalea de la sociedad científica ha recordado que las enfermeras tienen un papel importante en la prevención primaria, secundaria y terciaria y en diferentes ámbitos. "Como prevención primaria, principalmente divulgando conocimientos y aumentando la concienciación social. Como prevención secundaria, podemos ayudar a los pacientes diagnosticados en el manejo de la enfermedad y educación sanitaria en hábitos de vida saludables. En la prevención terciaria, desarrollamos con el paciente un plan de cuidados específico e individualizado para el manejo de la enfermedad", ha precisado.

Los principales factores desencadenantes de la migraña, tal y como apuntan las enfermeras, pueden ser modificables como la falta de sueño, el estrés, la ansiedad o el consumo de alcohol; o no modificables, como los cambios meteorológicos u hormonales. Otro de los puntos clave de la infografía son los síntomas que pueden estar relacionados con la migraña, tales como sensibilidad cutánea, aura (aproximadamente en el 30% de los casos), náuseas, vómitos, etc.

"Las administraciones deben conocer esta situación y apostar por los cuidados enfermeros con estos pacientes. Hay que potenciar la educación para la salud y estandarizar estos cuidados; fomentar hábitos de vida saludables y realizar planes específicos para gente con migraña", ha apuntado el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya.