Actualizado 14/07/2022 11:41

El centro tecnológico ITI avanza en el uso de las TIC para prevenir enfermedades oncológicas

Archivo - ITI Demo TIC aplicadas a la salud
Archivo - ITI Demo TIC aplicadas a la salud - ITI - Archivo

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

ITI, el centro tecnológico especializado en TIC, está aprovechando las oportunidades que brindan las TIC para avanzar en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades oncológicas, o explorar las posibilidades que ofrece la realidad extendida para mejorar la salud mental.

De hecho, con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los fondos FEDER, el centro está llevando a cabo diversos proyectos que se van a presentar en el marco de la 'Semana de la I+D+I', del 19 al 22 de julio, en formato 'on line', gratuito y abierto al público profesional. IVACE ha destinado más de 1,5 millones de euros a través de los fondos FEDER para el desarrollo de estos proyectos de investigación y desarrollo durante 2021.

En concreto, ITI combina 'Big Data' y análisis de datos con inteligencia artificial en el proyecto 'BIGSALUD3', donde ha desarrollado herramientas de apoyo a la decisión clínica para el sector sanitario. Estas herramientas incorporan modelos basados en algoritmos de inteligencia artificial (IA) con el fin de mejorar la prevención y el diagnóstico de enfermedades y anticipar la evolución clínica del paciente.

El equipo de investigación de ITI ha centrado su trabajo en el desarrollo de técnicas de 'machine learning' y 'deep learning' sobre datos obtenidos a partir del seguimiento de los pacientes. Así, a través del análisis iterativo de diferentes tipos de datos, las soluciones tecnológicas basadas en algoritmos realizan un aprendizaje automático y continuo por el que son capaces de parametrizar y predecir enfermedades.

Los trabajos desarrollados en el marco del proyecto ayudarán al personal sanitario a tomar las decisiones adecuadas en el momento de iniciar los diferentes tratamientos disponibles, con el consiguiente beneficio para los pacientes, al tiempo que posibilitarán la optimización de procesos para reducir tiempos y costes asistenciales contribuyendo así a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

Otra de las líneas de trabajo de ITI aborda los problemas de salud mental. En esta línea, el proyecto 'LYNX', centra su objetivo en la investigación de entornos de realidad extendida (realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta), para desarrollar experiencias más inmersivas para el usuario, gracias a la incorporación de distintos mecanismos de interacción, como gestos y 'biofeedback'. El resultado permitirá analizar el comportamiento humano de manera no intrusiva, que la persona tenga una experiencia más cómoda e intuitiva y potenciar los tratamientos y terapias personalizadas para cada paciente.

Durante la Semana de la I+D+I 2022, se van a presentar otros proyectos que impulsan nuevas soluciones tecnológicas para diferentes sectores. Una de las cuestiones clave de las empresas y de la sociedad es la gestión de emergencias.

Por ello, el centro tecnológico también está desarrollando una nueva solución tecnológica, inspirada en los modelos clásicos de Gestión de Calidad Total (GCT), que permita a las organizaciones evaluar y mejorar la gestión de sus planes de autoprotección, a través del proyecto 'DIMEPRO'.

También, la 'Industria 4.0' está revolucionando los sistemas de producción en todo el mundo. En este sentido, ITI trabaja en 'CUSTOMER3', centrado en el campo de los sistemas ciberfísicos críticos; 'HYPERFACTORY', donde está potenciando la transformación digital y la creación de industrias hiperconectadas; o el proyecto' DIICEA', una tecnología basada en la descomposición de cada una de las partes de un problema de optimización que actúa a modo lego para resolver este tipo de problemas de origen diverso y para medir de manera objetiva su eficacia.

En el ámbito del desarrollo ágil de modelos de inteligencia artificial, ITI avanza sus investigaciones con el proyecto 'AITANA-MOVEC'. Mientras con 'KAIOTUS', ha desarrollado una solución para mejorar la trazabilidad de todo el proceso de manufactura del producto; y trabaja en el proyecto 'ÉPSILON', para simplificar la interacción con redes de registro distribuido ('Blockchain') en entornos compartidos como 'marketplaces'.

Contador