Publicado 14/12/2021 13:23CET

El Centro de Protonterapia Quirónsalud trata con éxito a sus 100 primeros pacientes pediátricos

Archivo - Protonterapia
Archivo - Protonterapia - QUIRÓNSALUD - Archivo

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Protonterapia Quirónsalud ha tratado a sus 100 primeros pacientes pediátricos, lo que representa un nuevo hito en la puesta en marcha del centro, el primero de sus características en España tanto en la sanidad pública como privada.

Su actividad asistencial comenzó en diciembre de 2019 y los primeros pacientes pediátricos se trataron unos meses más tarde, en febrero de 2020. Actualmente más del 80 por ciento de los tumores pediátricos logran controlarse gracias a los tratamientos multidisciplinares disponibles, por lo que es importante reducir el riesgo de aparición de posibles secuelas en la edad adulta como consecuencia del tratamiento administrado en la infancia.

La Protonterapia es un tipo de radioterapia externa que está especialmente indicada en muchos tumores diagnosticados en la edad pediátrica. Como explica la doctora Carme Ares, jefa de Oncología Radioterápica del Centro de Protonterapia Quirónsalud, esto se debe a que "en los pacientes pediátricos los tejidos sanos que están alrededor del tumor están todavía en desarrollo y son más sensibles a la irradiación".

Por ello, añade, "gracias a las propiedades físicas de los haces de protones, es posible concentrar la dosis de irradiación en el volumen tumoral a tratar y reducir la dosis en los tejidos sanos alrededor y en todos los órganos del cuerpo, reduciendo también de forma significativa el riesgo de desarrollar posibles toxicidades".

Por ejemplo, en el manejo de los tumores cerebrales pediátricos se reduce el riesgo de desarrollar déficits neuro-cognitivos, visuales, auditivos u hormonales, al reducir la dosis e incluso no irradiar las estructuras responsables de la aparición de estas toxicidades. "Al reducir la dosis integral que llega a los tejidos también se reduce la probabilidad de inducir la aparición de segundos tumores en la edad adulta", asegura la especialista.

Más de la mitad de los tumores pediátricos tratados hasta el momento en el Centro de Protonterapia Quirónsalud eran tumores cerebrales (ependimomas, meduloblastomas, etc.), seguidos de sarcomas de tejidos blandos o sarcomas óseos, entre otros subtipos. Además, en más de la mitad de los casos hubo que usar anestesia para que los menores permanecieran inmóviles y las sesiones pudieran llevarse a cabo de manera efectiva.

Quirónsalud destaca que ha elegido para su Centro de Protonterapia un equipo denominado Proteus One, de la familia de los sincrociclotrones, que "utiliza un haz de protones de alta frecuencia de irradiación, capaz de 'pintar' el tumor con alta precisión y con intensidad modulada, combinada con sincronización respiratoria, las técnicas más avanzada actualmente", apunta el doctor Ignacio Azinovic, director médico del Centro de Protonterapia Quirónsalud.

Además, este sincrociclotrón es un modelo eficiente en energía al utilizar la criogenia y figura entre los más compactos del mundo, al tiempo que está adaptado para evolucionar hacia las técnicas que se investigan para el futuro próximo, como son la terapia rotacional y las irradiaciones de muy alta intensidad, llamadas Flash.