Celso Arango, psiquiatra: "La gente piensa que la pandemia de trastornos mentales es nueva y que antes había 0 casos"

La psicóloga Beatriz Urra en el Hospital de Día Retiro Recurra Ginso.
La psicóloga Beatriz Urra en el Hospital de Día Retiro Recurra Ginso. - GINSO
Publicado: miércoles, 14 diciembre 2022 14:11

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), Celso Arango, jefe de Servicio de Psiquiatría del Niño y el Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ha advertido de que "mucha gente piensa que ha habido una pandemia de trastornos mentales, como si se tratara de algo nuevo, y que hace dos años había 0 casos"; sin embargo, recuerda que este problema ya existía en la población infanto-juvenil "desde hace años".

"La falta de recursos ya estaba presente antes de la pandemia", ha lamentado, en el marco de la apertura del Hospital de Día Retiro Recurra Ginso, que ha tenido lugar este miércoles. "Pero cuando te incrementan un 20 por ciento los casos con los mismos recursos y sin un aumento de los profesionales sanitarios, esto salta por los aires", ha expresado.

En este sentido, ha insistido en que los trastornos mentales "se pueden prevenir". "La edad media de aparición de los trastornos mentales son 14,5 años, por lo que la prevención hay que hacerla antes", ha expresado. "Nuestro énfasis principal siempre ha sido la hospitalización, es decir, esperar a que las cosas vayan mal. Se ha puesto énfasis hace poco en la prevención secundaria, y hay programas y clínicas enfocadas en el momento de la aparición de un episodio psicótico", ha afirmado.

Así las cosas, ha celebrado que, recientemente, ha comenzado a interesar la prevención primaria. "¿Se pueden prevenir la esquizofrenia, el suicidio o el autismo? La respuesta es un sí claro. Conocemos muchos factores de riesgo, de resiliencia y factores protectores, por lo que podemos intervenir en la incidencia de los nuevos casos de trastornos mentales", ha aclarado, para añadir que hacerlo es "coste-eficiente" para el sistema sanitario.

Así, tanto Celso como el director clínico de Recurra Ginso, Javier Urra, se han mostrado optimistas de cara al futuro de la salud mental en la población infanto-juvenil, ya que, tras la pandemia, se habla de ello, lo que contribuye a acabar con el estigma. "No podemos desperdiciar la oportunidad de que hoy se hable de ello. Hay pacientes a los que les duele más el estigma que los propios síntomas", ha recordado Arango.

Además, han descrito como un "gran avance" el reconocimiento de la especialidad de psiquiatra infantil. "Todas las CCAA se están poniendo las pilas y están poniendo más recursos en salud mental infanto-juvenil", ha celebrado Arango, si bien ha reconocido la necesidad de poner un mayor énfasis en la prevención primaria. "Tenemos trabajar con ginecólogos y obstetras para potenciar la intervención temprana desde los primeros estadios de la vida", ha expresado. "El 70 por ciento de los trastornos mentales de los adultos tiene su origen en la infancia, por lo que hay que invertir ahí", ha añadido por su parte Urra.

INAUGURACIÓN DEL HOSPITAL DE DÍA RETIRO RECURRA GINSO

La Asociación para la Gestión de la Integración Social (GINSO) ha inaugurado este miércoles su Hospital de Día Retiro Recurra Ginso, ubicado en la calle Roncesvalles 2 de Madrid. El nuevo centro nace con el objetivo de responder a las necesidades de salud mental que presentan los jóvenes en España y que han aumentado tras la pandemia.

El nuevo Hospital cuenta con distintos espacios e instalaciones para dar servicio especializado a adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y 17 años que precisan atención a las distintas necesidades conductuales, emocionales o sociales. Este centro está especializado en tratar a menores que presentan dificultades de adaptación en la convivencia familiar, escolar y social debido a alteraciones psicológicas o a la existencia de un diagnóstico de problemática de salud mental.

El equipo del centro está coordinado por la psicóloga Beatriz Urra junto a otros nueve profesionales entre psiquiatras, psicólogos clínicos, médicos, terapeutas ocupacionales, monitores de ocio y tiempo libre, maestros y administrativos. Todos ellos están especializados en el tratamiento de trastornos de conducta como dependencia a las nuevas tecnologías (TRICS), consumo de sustancias, trastornos de la conducta alimentaria (TCA), dificultades de aprendizaje y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno leve del espectro autista y diversidad sexual y de género, entre otros.

"En el Hospital de Día Retiro RECURRA GINSO atenderemos a jóvenes con trastornos de conducta que por su complejidad no puedan ser tratados en otros centros y cuyas características requieran de un tratamiento más continuado en el tiempo. A pesar de que se empiezan a observar cambios en los menores a partir de los seis meses, la estancia media en el centro dependerá de las dificultades que presenten el menor y su familia, ya que cada paciente tendrá un tratamiento adaptado a las necesidades de su patología", comenta LA subdirectora clínica del Hospital de Día, Beatriz Urra.

Tal y como se ha aclarado durante el acto, los Hospitales de Día son un punto intermedio entre la terapia ambulatoria y el ingreso residencial. En estos centros, los jóvenes son atendidos por personal sanitario especializado en psiquiatría y enfermería que ofrecen una red social de apoyo a los menores a través de un tratamiento intensivo y durante un tiempo limitado. "El éxito de los Hospitales de Día reside en su flexibilidad y en la respuesta que ofrecen a los menores, siendo un recurso intermedio entre la hospitalización, que solo debe darse en casos extremos, y los centros de día", ha finalizado Arango.