Los casos menos severos de diarrea producen más muertes que los graves porque son más comunes, según estudio

Publicado 09/01/2020 18:52:20CET
Los niños pequeños son los que corren mayor riesgo de contraer enfermedades diarreicas
Los niños pequeños son los que corren mayor riesgo de contraer enfermedades diarreicas - UNIVERSITY OF MARYLAND SCHOOL OF MEDICINE

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las enfermedades diarreicas son una de las principales causas de muerte en niños pequeños, y representan el nueve por ciento de todas las muertes en todo el mundo en menores de cinco años. Ahora, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) han demostrado que incluso los casos más leves de este tipo de patologías pueden llevar a la muerte en los más pequeños.

Esta investigación, publicada en la revista científica 'The Lancet Global Health', "proporciona una sólida justificación para actuar enérgicamente y prevenir o tratar todos los casos de enfermedades diarreicas, independientemente de su gravedad", reivindica el coordinador de esta investigación, Myron M. Levine.

Este equipo internacional de investigadores ha mostrado que las enfermedades diarreicas de moderadas a severas representan un riesgo significativamente mayor de muerte que la diarrea menos severa en niños. "Sin embargo, en las poblaciones pediátricas generales en las que trabajó nuestro equipo, más muertes totales se derivan de los casos menos graves de diarrea porque son más de tres veces más comunes que los casos moderados o graves", apunta Levine.

Financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, es el estudio más grande y completo sobre las enfermedades diarreicas infantiles que se haya realizado en los países en desarrollo. En el trabajo incluyeron a 22.568 niños menores de cinco años en entornos de países en desarrollo, incluyendo Gambia, Kenia, Mali, Mozambique, Bangladesh, India y Pakistán.

A nivel mundial, las enfermedades diarreicas son la segunda causa de muerte entre los niños menores de cinco años después del período neonatal, a pesar de la existencia de tratamientos eficaces como las soluciones de rehidratación oral y los suplementos de zinc, así como de medidas preventivas como las vacunas contra el rotavirus. Esto supone más de medio millón de muertes al año en todo el mundo.

Aunque muchas bacterias, virus y patógenos protozoarios diferentes causan enfermedades diarreicas, este informe muestra que un número relativamente pequeño de patógenos está asociado a un riesgo de muerte significativamente mayor, incluyendo tres categorías diferentes de 'Escherichia coli', 'Shigella', 'Aeromonas' y dos protozoos ('Cryptosporidium' y 'Entameba histolytica') que causan diarrea.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Detectar a tiempo un ictus: conoce el Código F.A.S.T.

  2. 2

    Las autoridades chinas envían a cientos de médicos a Wuhan por el coronavirus, que ya ha matado a 80 personas

  3. 3

    La ceguera de la nieve puede ser irreversible: cómo elegir bien las gafas

  4. 4

    Alergia al polvo y a los ácaros, ¿es lo mismo?¿se puede evitar con limpieza?

  5. 5

    Un fármaco para el edema mejora los síntomas del autismo