Casi 15 millones de personas buscan información en internet sobre la salud mental y 9 millones terapia psicológica

Archivo - Mujer, trabajo, fracaso, estrés
Archivo - Mujer, trabajo, fracaso, estrés - FIZKES/ ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 3 julio 2024 17:36

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Casi 15 millones de personas buscan información en internet sobre la salud mental y 9 millones terapia psicológica, según un estudio realizado en España que acredita profundas diferencias entre generaciones en todas las vertientes de la actividad humana: las prioridades vitales y de consumo, relaciones sociales, entendimiento, comportamiento, valores, creencias y el trabajo.

El estudio, titulado 'Radiografía generacional: necesidades, inquietudes y factores de cambio', analiza al detalle la sociedad española actual, generación a generación, ya que ha analizado la totalidad de la actividad online realizada en España desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de mayo del 2024.

Está basado en más de 6.000 millones de datos rastreados en internet, cuyo análisis minucioso ha permitido estudiar el comportamiento de 35.129.490 personas que viven en España con edades de entre 18 y 72 años. Es decir, el estudio aporta una información similar a la que contiene un equivalente a 65.000 libros.

El estudio permite conocer y comparar hasta el más mínimo detalle las prioridades, preocupaciones, costumbres de compra, la salud mental o las relaciones familiares, por citar algunos ejemplos, de las 35.129.490 de personas que viven en España de cuatro generaciones que han tenido todo tipo de actividad online en los dos últimos años y medio: generación Z (entre 18 y 26 años, el 23 por ciento del total rastreado), millennials (27-42 años, el 30 por ciento), generación X (43-59 años, el 27 por ciento) y los baby boomers (60 y 72 años, el 20 por ciento).

En líneas generales, el estudio acredita que la irrupción de la era digital ha propiciado la brecha entre generaciones, desde la forma de relacionarse, la forma y preferencias de comprar, las prioridades o las preocupaciones laborales, la relación con la sostenibilidad, su estabilidad emocional, por citar asuntos muy comunes.

Uno de los aspectos más llamativos del estudio es la incidencia de la salud mental. Casi 15 millones de personas han interactuado sobre algún aspecto relacionado con un tema tan complejo, siendo la ansiedad y cómo combatir el estrés lo más relevante, aunque nuevamente con aristas diferentes dependiendo de la edad que se tenga. El grueso del análisis concluye que los que aseguran o creen tener más problemas son los que menos deberían tenerlos, se trata de los jóvenes de entre 18 y 26 años.

El 42 por ciento, es decir, más de 6 millones, hablan de ansiedad y estrés, por encima de los que mencionan, por ejemplo, ropa de moda (5 millones). Sobre la autoestima y autoconfianza, hay 3,2 millones que hablan sobre ello, tantos como los que hablan de videojuegos y música. No obstante, la preocupación por la salud mental no es exclusiva de los más jóvenes: el 29 por ciento de los españoles que tienen entre 27 y 42 años (4,2 millones) manifiestan que la ansiedad viene acentuada con ataques de pánico.

El estudio también evidencia que 9 millones de personas están buscando terapia, consejos u otro tipo de apoyo psicológico. De ellos, 2,4 millones de jóvenes adultos (18 a 26 años) ven como una opción hacer la terapia de manera remota.

JÓVENES SOSTENIBLES

El estudio de Facttory también revela información sobre las compras 'on line', con un tamaño enorme, y creciendo: el 56 por ciento de la población estudiada compra 'on line' al menos una vez al mes; es decir, casi 20 millones de personas. De esta cifra, el 71 por ciento son menores de 42 años; esto significa que cada año la cifra de compradores online se irá incrementando.

Los marketplace son las plataformas de compra online más relevantes: el 46% de las personas en España los emplean. Sin embargo, esta cifra tan alta es influenciada por las dos generaciones del centro, es decir, las que están entre los 27 y 59 años, que suman casi 14 millones de usuarios, siendo Amazon, eBay y AliExpress los marketplace más usados. Un dato curioso es que un 12,4% de los baby boomers (mayores de 60 años) también usa este tipo de plataforma, siendo la de El Corte Inglés la que más visitan.

Por otro lado, se observa que 5 millones de jóvenes de entre 18 y 26 años están buscando equilibrio entre su vida laboral y personal, y eso que acaban de incorporarse al mercado. A ello se une que 4,8 millones también quieren flexibilidad horaria y trabajo remoto. Por su lado, los que están en el centro de su productividad laboral, es decir, los que tienen entre 27 y 42 años (millennials), tienen como foco su crecimiento y desarrollo profesional, aunque, sin embargo, 4,1 millones a su vez buscan flexibilidad horaria y teletrabajo.

Estos datos suponen un fenómeno laboral que puede explicar la dificultad para atraer y mantener talento en las empresas. Por el contrario, en la generación X (43 a 59 años), y a pesar de que probablemente ya han podido construir un patrimonio, el 70 por ciento sigue enfocándose en el trabajo para mantener estabilidad financiera para su familia. Y nada de pensar en la jubilación: alrededor de 2 millones busca capacitarse para seguir mejorando sus habilidades y progresar en el trabajo.

Contador