Cantabria.- Los ciudadanos pueden medir su riesgo cardiovascular en las carpas de la Semana del Corazón

Actualizado 08/04/2011 16:37:32 CET
Autoridades visitan las carpas de la Semana del Corazón
EP/ FUNDACIÓN ESPAÑOLA DEL CORAZÓN

El domingo se celebrará la cuarta edición de la 'Marcha de la Salud'

SANTANDER, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos de Santander pueden realizarse hasta el domingo, 10 de abril, pruebas gratuitas para medir su riesgo cardiovascular y aprender hábitos saludables en las carpas instaladas en la Plaza Alfonso XIII, con motivo de la 'Semana del Corazón'.

Las actividades están promovidas por la Fundación Española del Corazón (FEC), con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), bajo el lema 'Cada pieza cuenta para un corazón sano'.

Las instalaciones, que permanecerán abiertas de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, cuentan con un punto de información sobre alimentación y hábitos de vida cardiosaludable, una zona de medición de riesgo cardiovascular, un taller para la automedición de la presión arterial y la actividad del semáforo nutricional.

En la carpa de medición de riego cardiovascular los asistentes pueden medirse la tensión, calcular su índice de masa corporal, el colesterol, el perímetro abdominal y la frecuencia cardíaca, y tras las pruebas, recibirán un informe de resultados elaborado por profesionales médicos.

También hay un taller de automedición de presión arterial, donde el personal instruirá sobre cómo se ha de medir la tensión por el mismo paciente o por un familiar cuando se está en casa.

Además, se puede realizar la actividad del 'Semáforo nutricional', que está supervisada por un nutricionista, en la que a través de un código de colores los participantes calculan la cantidad de calorías y los principales nutrientes que aporta una ración de un determinado producto.

Quienes acudan a las carpas, también pueden aprender técnicas de reanimación cardiopulmonar en el hospital de campaña del 061 y ver de cerca la equipación de una ambulancia.

Las carpas han recibido este viernes la visita del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; la concejala de Salud, Carmen Martín; el jefe de Cardiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Jesús Gutiérrez Morlote, miembro de la FEC; y el director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Cantabria, Santiago Rodríguez.

Gutiérrez Morlote ha destacado que la iniciativa de la 'Semana del Corazón', que es la primera vez que se realiza en Santander, "trata de divulgar entre los ciudadanos los factores de riesgo que predisponen a padecer enfermedades cardiovasculares".

Según ha explicado, las enfermedades cardiovasculares "no sólo se refieren al corazón, sino también las que se producen en cualquiera de los territorios del cuerpo humano donde hay vasos sanguíneos", como una trombosis cerebral o los diferentes tipos de infarto.

Para intentar evitar estos riesgos, en las carpas se dará a conocer a la gente "cómo tiene que vivir y cómo tiene que plantearse sus hábitos de vida para el día de mañana no padecer las enfermedades cardiovasculares".

CAMPAÑA PREVENTIVA

Además, Gutiérrez Morlote ha indicado que la 'Semana de la Salud' realiza una campaña "fundamentalmente preventiva", ya que "aunque siempre lo más espectacular es curar" es "mucho más importante, rentable y eficaz el divulgar entre la gente cómo tiene que alimentarse y cómo tiene que vivir para el día de mañana no padecer estas enfermedades".

Por su parte, Santiago Rodríguez ha señalado que "en todo lo que es prevención la Consejería pone mucho empeño", por ello en las instalaciones está el 061 para "enseñar primeros auxilios y maniobras de reanimación" que enseñarán a la gente cómo prevenir determinadas circunstancias.

Rodríguez también ha indicado que "de las diez principales causas de enfermedad crónica, cinco tienen que ver con el ejercicio y la alimentación", entre ellas la vida sedentaria o la falta de ingesta de fruta y verdura, lo que "está en nuestras manos evitar".

El alcalde ha destacado que esta iniciativa "no sólo sirve para prevenir sino también para educar" y que "los más pequeños aprendan desde cómo atender a una persona con los primeros auxilios hasta cómo tienen que alimentarse o desarrollar la actividad deportiva", todo ello para "practicar vida saludable".

El alcalde ha animado a que los ciudadanos se acerquen a estas instalaciones para "conocerse mejor a si mismos" y "entender que hay que dedicar un tiempo a cuidarse y a respetar el cuerpo de cada uno, para poder tener una vida cada vez más saludable".

MARCHA DE LA SALUD

Además de las carpas, el domingo 10 de abril se celebrará la cuarta edición de la 'Marcha de la Salud'. A las 9.30 horas comenzarán a realizarse las inscripciones en la Plaza Porticada de Santander.

La marcha partirá a las 10:30 horas de la Porticada para dirigirse al Parque de las Llamas, pasando por el Palacio de Festivales, la curva de la Magdalena y los Jardines de Piquío.

A medida que los participantes lleguen al parque, se les proporcionará agua y fruta, tras lo que los técnicos del Instituto Municipal de Deportes les impartirán una clases de estiramientos y habrá un sorteo.

Según De la Serna, esta marcha servirá para que "los santanderinos demuestren que el paseo es el deporte favorito, más practicado de toda la ciudad" que, a sus juicio, "es algo por lo que se nos reconoce".