Publicado 27/11/2020 14:46CET

Una campaña destaca el uso de test para conocer los factores de riesgo de osteoporosis y de fracturas por fragilidad

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Conocer los principales factores de riesgo de osteoporosis es fundamental para evitar las facturas por fragilidad, por ello se ha lanzado la campaña 'Con la osteoporosis, no te la juegues', una iniciativa que tiene como objetivo concienciar a las mujeres de más de 65 años y a sus familiares sobre los factores de riesgo de la osteoporosis para prevenir las fracturas por fragilidad, y que anima a realizar el Test de Riesgo de Osteoporosis un sencillo cuestionario de ocho preguntas, elaborado y validado por la IOF, donde se informa sobre las posibles causas que repercuten negativamente en la salud ósea.

La campaña ha sido desarrollada por la biotecnológica Amgen, con el apoyo de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF), la Fundación Internacional de Artrosis (OAFI) y la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR).

Según el edoctor Santiago Palacios, presidente de FHOEMO, "la osteoporosis afecta a ambos sexos, pero las mujeres tienen más probabilidades de sufrir esta enfermedad. Por ello, aconsejamos a todas las mujeres mayores de 65 años a conocer si tienen factores de riesgo, ya que solo así se puede llevar a cabo una buena evaluación de la salud de sus huesos y prevenir las fracturas por fragilidad".

"Uno de estos factores de riesgo es la edad, porque a medida que envejecemos se va perdiendo masa ósea y los huesos se vuelven cada vez más delgados. Además, en las mujeres, esta disminución es más rápida, por eso pueden desarrollar osteoporosis con más frecuencia que los hombres. Tener un peso inferior al saludable, haber perdido estatura con el paso de los años, o haberse roto un hueso después de un caída de poca importancia, son otros indicadores que ponen de manifiesto el riesgo de osteoporosis", señala el doctor Palacios.

El test también apunta a los antecedentes familiares como factor de riesgo. Si los progenitores han sufrido una fractura a causa de una lesión menor o han recibido un diagnóstico de osteoporosis, aumenta la probabilidad de llegar a tener osteoporosis. Si tras realizar el test, se identifican factores Amgen Proprietary - Confidential de riesgo, se recomienda compartir los resultados con su médico habitual para que pueda valorar los siguientes pasos a tomar.

En palabras del doctor Josep Vergés, presidente de OAFI y de la asociación de pacientes AECOSAR, "este test es una sencilla herramienta que ayuda las personas mayores a conocer los factores de riesgo de la osteoporosis para poder prevenir las fracturas por fragilidad. Partimos de la base de que una paciente bien informada, es una paciente que va a evolucionar mucho mejor".