Uno de cada tres pacientes con cáncer no dispone del apoyo psicológico que necesita

Actualizado 24/07/2019 9:22:47 CET
Sociedad Española de Arteriosclerosis
Sociedad Española de Arteriosclerosis - MONKEY BUSINESS IMAGES - Archivo

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las personas con cáncer tienen problemas para acceder al apoyo psicológico adecuado, según revela un nuevo informe internacional publicado por la iniciativa internacional contra el cáncer All.Can, basado en una encuesta realizada en diez países (Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Italia, Polonia, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos).

Según este estudio, siete de cada diez encuestados (69%) dijeron que necesitaban apoyo psicológico durante o después de la atención del cáncer, pero un tercio (34%) aseguró que no estaba disponible esa ayuda. Además, dos de cada cinco (41%) dijeron que su equipo de atención no les había dado ninguna información sobre los grupos de defensa del paciente, organizaciones benéficas u otras organizaciones que podrían apoyarlos.

"La angustia mental es común entre los pacientes con cáncer y puede ocasionar dificultades para procesar la información, lamentar las decisiones sobre las opciones de tratamiento y el temor de que su cáncer regrese
--explica Alex Filicevas, Jefe de Asuntos de la UE de la Coalición Europea de Pacientes con Cáncer--. Sin embargo, esta nueva investigación destaca que los aspectos psicológicos y emocionales de la atención del cáncer a menudo se olvidan en la atención del cáncer".

La encuesta encontró que incluso cuando el apoyo psicológico estaba disponible, los encuestados no siempre consideraron que fuera apropiado o útil. Esto puede reflejar la falta de servicios de apoyo especializados para pacientes con cáncer. De acuerdo con la Sociedad Internacional de Psico-oncología (IPOS), existen brechas significativas en la prestación de servicios de psico-oncología en Europa: 40-60% de los pacientes con cáncer y miembros de sus familias experimentan trastornos psicológicos que podrían beneficiarse de una intervención adecuada, pero solo una minoría recibe apoyo y atención psicológica.

La doctora Matti Aapro, del Centro de Cáncer Genolier y miembro del comité directivo internacional de All.Can, apunta que "el apoyo psicológico ahora se reconoce como un componente esencial de la atención multidisciplinaria del cáncer de calidad y debería estar disponible para todos los pacientes con cáncer. Lamentablemente, esto a menudo lo hace. no sucede en la práctica, esta es una brecha importante que se debe llenar".

Además de la falta de apoyo psicológico, el informe de All.Can, basado en los resultados de una gran encuesta internacional de pacientes que incluye a casi 4.000 personas afectadas por diferentes cánceres en 10 países, identifica cuatro oportunidades clave para futuras mejoras de eficiencia basadas en la información del paciente.

En primer lugar, apuntan la necesidad de asegurar un diagnóstico rápido, preciso y adecuadamente comunicado, ya que una cuarta parte de los encuestados (26%) declararon que su diagnóstico inicial era la parte más ineficiente de su viaje de atención del cáncer. Casi un tercio (32%) cuyo cáncer fue diagnosticado fuera de un programa de detección dijo que su cáncer fue diagnosticado como otra cosa, ya sea una o varias veces.

En segundo lugar, considera necesario mejorar el intercambio de información, el apoyo y la toma de decisiones compartida. Casi la mitad (47%) de los encuestados no se sintió lo suficientemente involucrada para decidir qué opción de tratamiento era la mejor para ellos y el 39% dijo que nunca, o solo a veces, se les brindó suficiente apoyo para lidiar con los síntomas y efectos secundarios en curso.

Hacer realidad la atención multidisciplinar integrada para todos los pacientes sería el tercer objetivo. Siete de cada diez encuestados (69%) dijeron que necesitaban apoyo psicológico durante o después de la atención del cáncer, pero un tercio (34%) dijo que no estaba "disponible", mientras una cuarta parte (24%) dijo que no tenía acceso al apoyo de profesionales de la salud aliados, como dietistas y fisioterapeutas.

Y, finalmente, en cuarto lugar apunta a abordar las implicaciones financieras del cáncer. Y es que el 26% de los encuestados reportó una pérdida de ingresos del empleo como resultado de su atención y tratamiento del cáncer, y el 36% de los encuestados mencionó los costos de viaje como una implicación financiera de su atención y tratamiento del cáncer.

Los autores del informe instan a los formuladores de políticas y a toda la comunidad del cáncer a actuar sobre estos hallazgos, ya que estos cambios podrían marcar una diferencia real en los resultados de los pacientes y las experiencias de atención, y el impacto financiero que el cáncer tiene en los pacientes, las familias, el sistema de salud y La sociedad en su conjunto.

Esto está respaldado por la evidencia existente: un diagnóstico más rápido puede mejorar la supervivencia del paciente y se asocia con costes de tratamiento reducidos para muchos cánceres. La toma de decisiones compartida se asocia con mejores resultados en los pacientes. Los pacientes de cáncer con depresión tienen un riesgo 39% mayor de mortalidad, una mayor utilización de la atención médica y un mayor gasto en atención médica que los pacientes que no tienen depresión, lo que apunta a la necesidad de un apoyo psicológico adecuado.

Se calcula que la pérdida de productividad debido al cáncer tiene un costo de 52.000 millones de dólares (46.500 millones de dólares) al año en la Unión Europea, debido a muertes prematuras y días laborales perdidos, y las políticas sociales de protección que ayudan a los pacientes a regresar al trabajo o los protegen de la inseguridad financiera debido al cáncer pueden tener Un gran impacto en la reducción de esta carga.

"Es muy importante que, como médicos, escuchemos lo que los pacientes nos dicen en esta encuesta --alerta Christobel Saunders, miembro internacional de All.Can, cirujano especialista en cáncer de mama y profesor de Oncología Quirúrgica en la Universidad de Australia Occidental--. Cada una de las áreas identificadas representa una oportunidad para mejorar la atención del cáncer para los pacientes y brindar una atención verdaderamente orientada al paciente".

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se calcula que al menos el 20% de todo el gasto en salud se desperdicia en un tratamiento y atención ineficientes.

Para leer más