MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una de cada cuatro personas con diabetes desarrolla a lo largo de su vida una úlcera en el pie, que puede terminar en amputación, según ha explicado el jefe de la Unidad del Pie Diabético de la Clínica Universitaria de Podología de la Universidad Complutense de Madrid, Jose Luis Lázaro, durante la II Campaña Nacional del Pie Diabético celebrada en Santiago de Compostela.
Así, Lázaro ha señalado que "siete de cada diez amputaciones de extremidades inferiores están producidas por causas relacionadas con la diabetes". Además, ha añadido que "no solo se trata de un problema médico, ya que los problemas del pie consumen hasta un 15 por ciento de los recursos sanitarios en los países desarrollados".
Tal y como ha explicado el experto, la razón principal por la que un paciente con diabetes desarrolla una úlcera de pie diabético es la neuropatía, que provoca una pérdida de sensibilidad en los pies y hace que el individuo no sea consciente de lesiones comunes, como las producidas por quemaduras, cortes o rozaduras. Esto ocasiona una herida que no cicatriza debido al componente isquémico -presente en el 80 por ciento de las úlceras-, elevando considerablemente la probabilidad de amputación.
De hecho, España es el segundo país con más amputaciones de extremidades inferiores relacionadas con la diabetes, solo superada por Estados Unidos. "Tras esta intervención, el índice de supervivencia no sobrepasa los cinco años en el 70 por ciento de los casos", ha matizado Lázaro, siendo la tasa de mortalidad "superior que la de la mayoría de los cánceres más mortales".
El acto también ha contado con la participación del jefe de servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Getafe y coordinador de la sección de Angiología y Cirugía Vascular de la Asociación Española de Cirujanos, José Ramón March; el vicepresidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Aureliano Ruiz; y la presidenta de la Asociación Compostelana de Diabéticos, Ana Castro.
Durante la presentación, los expertos han remarcado que, aunque las personas con diabetes pueden sufrir otras complicaciones severas como la insuficiencia renal o la ceguera, son las del pie las que se cobran un mayor número de víctimas desde el punto de vista humano y económico.
EL 85 POR CIENTO DE LAS AMPUTACIONES SE PUEDEN PREVENIR
Los expertos, no obstante, han insistido en que hasta el 85 por ciento de todas las amputaciones se pueden prevenir fácilmente mediante una buena atención sanitaria y cuidados personales basados en una buena información.
El Pie Diabético es una patología que arrastra un profundo desconocimiento social y que carece de protocolos sanitarios homogéneos, pero que supera en mortalidad a la mayoría de los cánceres más letales, tal y como ha explicado el director de Urgo Medical, Xavier Camps.
"Es importante empezar por la prevención y un diagnóstico específico de cada herida, con una derivación temprana cuando sea necesario y protocolizando el abordaje de estos pacientes con tratamientos con mayor evidencia existentes", ha recalcado.
Por su parte, Aureliano Ruiz, a la vista de los datos actuales, ha señalado que "el pie diabético debe ser una de las prioridades de la agenda política, con el objetivo final de poner en marcha medidas que mejoren la prevención y conseguir introducir Unidades de Pie Diabético Multidisciplinares en los hospitales, ya que han demostrado ser coste-efectivas".
Por último, para escenificar la unión de fuerzas necesaria para incentivar los cambios que logren visibilizar la enfermedad, pacientes, profesionales sanitarios y colectivos de diabéticos han participado también, tras la rueda de prensa, en una caminata simbólica por el centro de la ciudad bajo el lema 'Caminando juntos por el pie diabético'.