"La información para prevenir el cáncer de colon y recto sigue sin llegar a la población de riesgo"
MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
Cada año se detectan 41.500 nuevos casos de cáncer colorrectal, sin embargo, señala el presidente de EuropaColon España, Emilio Iglesia, "es un cáncer que se puede prevenir, pero el principal problema es que la información y los programas de cribado no llegan a toda la población de riesgo".
Este cáncer sigue aumentando año tras año en España, de hecho es el tumor con mayor incidencia en la población- sumando su incidencia en hombres y mujeres-. Esta situación se podría revertir si la población tuviera en cuenta que existen una serie de factores de riesgo que hacen que se tenga mayor predisposición para sufrir la enfermedad.
Existen factores de riesgo como tener: antecedentes familiares de cáncer colorrectal; antecedentes personales de pólipos en el colon; padecer enfermedades inflamatorias intestinales crónicas. Y, sobre todo, el abuso de alcohol y tabaco, tener una alimentación basada en grasas y deficiente en fibra y no hacer nada de actividad física.
Aunque, explica Iglesia, "el principal factor de riesgo es la edad y precisamente ese espectro de la población es el que menos información tiene sobre la enfermedad. Por este motivo, uno de nuestros programas informativos lo realizamos en centros de mayores. Vamos dónde más necesarios somos".
Uno de los síntomas más fáciles de detectar es la sangre en las heces, para lo cual existe un test de sangre oculta en heces que se desarrolla como medida de cribado desde las comunidades autónomas, aunque "no con la extensión que sería deseable", explica.
ACTIVIDAD INFORMATIVA
Desde la EuropaColon se ha preparado un plan de actividades a desarrollar en los próximos meses con el objetivo de llevar la información sobre el cáncer colorrectal, su prevención, acceso a terapias innovadoras y supervivencia con calidad de vida al mayor número de personas posible.
Entre las acciones divulgativas que EuropaColon va a desarrollar a lo largo de este curso están las conferencias divulgativas en hospitales. Por el momento, están planificadas en Madrid, Málaga y Valencia con el título: 'Jornada sobre Cáncer Colorrectal: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento'.
Así mismo, en la Comunidad de Madrid se está tratando de activar un plan de adherencia a "PreveColon" para aportar información a la población de riesgo que ayude a mejorar la adherencia a ese programa de cribado; y se desarrollarán conferencias formativas en distintos foros, como la planeada en la Asociación Caudetana de Lucha Contra el Cáncer (Acaluca) en el mes de octubre.
En paralelo continuarán con las charlas relacionadas con Hábitos de Vida Saludables en los Centros de Mayores. "Aquí nos damos cuenta de que la población de riesgo no está informada de cómo prevenir este tipo de cáncer y de qué es el Test de Sangre Oculta en Heces, a no ser que la enfermedad les haya tocado de cerca", asegura Iglesia. Además los mayores, en muchos casos, lideran el conocimiento y difusión de hábitos de vida saludable en el entorno familiar.
También seguirán los Encuentros Terapéuticos quincenales en las sedes de Madrid, Aragón y A Coruña y que están dirigidos a enfermos y familiares. Y las actividades semanales de Pilates para enfermos, en Madrid.
"También estamos generando compromisos con Organizaciones Científicas, Partidos Políticos estatales y Administraciones Públicas que estén interesados en el análisis de las desigualdades territoriales en los tratamientos oncológicos y sus posibles soluciones. Tratamos de que la síntesis de estos análisis confluya en un debate el primer trimestre del próximo año", concluye,