Una buena educación diabetológica estructurada puede reducir el riesgo de complicaciones por diabetes

Archivo - Diabetes, mujer
Archivo - Diabetes, mujer - VGAJIC/ ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 14 noviembre 2023 14:16

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe del servicio de endocrinología y nutrición del Hospital Universitario Vall d'Hebron y director de la unidad de investigación sobre diabetes y metabolismo del Vall d'Hebron Instituto de investigación (VHIR) en Barcelona, Rafael Simó, ha asegurado que "con la información y los cuidados adecuados, que incluyen una educación diabetológica estructurada, las personas con diabetes pueden reducir considerablemente el riesgo de complicaciones".

Además, ha aseverado que "hay medidas para prevenir que las personas con riesgo de padecer diabetes de tipo 2 desencadenen la enfermedad, o al menos retrasarla significativamente", ha asegurado el doctor Simó.

Existen varios factores de riesgo que aumentan las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2. Entre ellos están los antecedentes familiares, el peso, la edad, el origen étnico, la inactividad y la diabetes gestacional, algunos de los cuales pueden reducirse con hábitos alimentarios saludables y actividad física. Por ello es importante conocer mejor los factores de riesgo para poder así favorecer la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento a tiempo.

La diabetes de tipo 2, que representa más del 90 por ciento de todas las diabetes, suele desarrollarse en silencio, con síntomas que pasan desapercibidos. Como consecuencia, muchas personas que la padecen no son diagnosticadas y, en muchas ocasiones, las complicaciones ya están presentes.

Según un pequeño estudio realizado por Arlington Research y la Federación Internacional de Diabetes (FDI) en 700 personas con diabetes de Brasil, China, India, México, Nigeria, Pakistán y España para conocer el nivel de concienciación y el impacto de las complicaciones relacionadas con la diabetes, el 80 por ciento de las personas con diabetes tipo 1 y el 66 por ciento con diabetes tipo 2 se diagnostican tras desarrollar complicaciones.

Concretamente, en España la mitad de las personas con diabetes (49%) descubrieron que tenían diabetes después de desarrollar complicaciones asociadas a la enfermedad y el 89 por ciento habían sufrido una o más complicaciones diabéticas a lo largo de su vida.

Estas complicaciones pueden ser graves y, en algunos casos, potencialmente mortales ya que pueden dañar el corazón, los ojos, los riñones y los pies. Las complicaciones más frecuentes entre los encuestados españoles son los problemas oculares (37%), bucales (29%) y de los pies (27%).

El riesgo de complicaciones supone un estrés importante para las personas que viven con diabetes. En este sentido, el 55 por ciento de los encuestados en todo el mundo afirma que se preocupan a diario por la posibilidad de desarrollar complicaciones relacionadas con la diabetes.

No obstante, el riesgo de complicaciones puede reducirse significativamente mediante la detección temprana, el tratamiento oportuno y el autocuidado. Preguntados por la prevención de sus complicaciones, más de la mitad de los encuestados (57%) en España creen que podrían haber hecho más, pero más el 37 por ciento piensa que es el sistema sanitario quien podría haber hecho más por ellos.

"El hecho de que la mitad de las personas que viven con diabetes en España solo lo sepan después de sufrir una complicación denota que estamos lejos de un cribado eficaz de la diabetes y que los pacientes se diagnostican muchas veces al cabo de muchos años de iniciarse la enfermedad", ha comentado Rafael Simó.

Así, ha señalado que "es necesario hacer más para mejorar la concienciación sobre la diabetes y proporcionar los elementos necesarios para la detección precoz de la enfermedad y sus complicaciones".

En este contexto, Simó ha aseverado que "la Federación Internacional de Diabetes se ha comprometido a mejorar la concienciación sobre la mejor manera de controlar la enfermedad, ayudar a las personas con diabetes a conocer sus riesgos y mejorar el acceso a la mejor asistencia disponible".

"Los profesionales sanitarios deben disponer de los recursos necesarios para implementar un diagnóstico precoz de la diabetes y sus complicaciones y poder proporcionar el apoyo adecuado", ha concluido.