BARCELONA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Banc de Sang i Teixits (BST) implantará a lo largo de este mes en toda Catalunya un nuevo método que permite comprobar el nivel de hierro en la sangre de los donantes, sin necesidad de realizar un pinchazo previo en el dedo para analizar el nivel de hemoglobina.
Los niveles bajos de hierro impiden la donación, ha recordado el BST en un comunicado, por lo que el análisis es imprescindible, y si bien hasta ahora el pinchazo en el dedo era necesario, el nuevo sistema permite saber la misma información en solo 90 segundos, con la introducción de un dedo en un sensor óptico.
La nueva técnica estará implantada en todos los hospitales y unidades móviles del BST durante este mes, ya que para muchos donantes ésta era la parte más molesta del proceso, ha asegurado el banco.
La institución ha recordado la importancia de las donaciones, y que de cada proceso se benefician tres personas: la sangre se divide en glóbulos rojos, plaquetas y plasma que se aplican según el tratamiento.
En Catalunya cada día se necesitan un millar de donaciones para atender las necesidades del sistema, ha recordado el banco, para lo que los requisitos se limitan a ser mayor de edad, pesar más de 50 kilogramos y no estar embarazada.