Baleares.-Los centros sanitarios de las islas diagnostican un caso de violencia de género al día

Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 19:02

La detección de los casos de violencia de género aumenta un 70,6% en un año

PALMA DE MALLORCA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los centros sanitarios de las islas han detectado entre enero y octubre de este año un total de 303 mujeres casos de mujeres víctimas de la violencia de género, lo que supone que los profesionales detectan cada día un nuevo caso en Baleares.

Estos datos suponen un incremento del 70,6 por ciento en relación a las 89 mujeres detectadas en 2009. Un aumento que el Govern atribuye a la formación que reciben de manera continuada los profesionales sanitarios en torno a este tipo de violencia.

De estos 303 casos, 242 fueron en Mallorca (frente a las 62 de 2009); 6 están en Menorca (5 el año pasado) y 55 en Ibiza y Formentera (22 en 2009). De las 303 mujeres, 174 son españolas y las 129 restantes son extranjeras.

El Govern ha señalado que estas cifras se traducen en una tasa media de 67,73 casos detectados en la Comunidad balear por cada 100.000 mujeres mayores de 14 años. Sin embargo este dato varía de forma importante en función de la isla. Así, en Mallorca es de 68 casos por 100.000 mujeres; en Menorca se sitúa en 16,23, y en Ibiza y Formentera es la más alta de Baleares, puesto que llega a los 100,5 casos por 100.000 mujeres.

Por edades, el 15,9 por ciento de los casos detectados (48) afecta a mujeres entre los 14 y los 25 años; el 45,2 por ciento son mujeres entre los 25 y los 44 años (137); el 32,3 por ciento (98 mujeres) tienen entre los 45 y los 59 años y el 6,6 por ciento restante (20) son mujeres a partir de los 60 años.

En cuanto al tipo de maltrato, en dos de cada tres casos (65 por ciento) la violencia es múltiple, ya que combina diferentes tipos; seguido del maltrato exclusivamente físico, psicológico y sexual.

A fecha de 31 de octubre, y con los datos acumulados otros años, había 864 mujeres que en su historia clínica constaba que eran víctimas de violencia de género, de las qué 718 están en Mallorca, 25 en Menorca y 121 en Ibiza y Formentera.

CUADRO DE MANDOS

El Govern desarrolla un cuadro de mandos que permite hacer un seguimiento de los casos de violencia de género atendidos en los centros sanitarios públicos, puesto que casi todas las mujeres en algún momento de su vida acuden a un profesional sanitario que, con la formación adecuada, puede detectar si está sufriendo o ha sufrido una situación de violencia de género.

En caso contrario, esta mujer será tratada por los síntomas que presenta, a menudo con fármacos, pero seguirá expuesta a la violencia machista que irá erosionando su salud y que incluso le puede provocar la muerte, ha añadido.

En este sentido, cabe recordar que el año 2009 la Conselleria de Salud y Consumo presentó la guía 'Recomendaciones para la actuación sanitaria frente a la violencia de género', que aborda la atención integral a las mujeres y la prevención de la violencia de género que tienen que realizar los profesionales sanitarios.

Además, la Conselleria ha iniciado un plan de formación para sensibilizar a la totalidad de los profesionales con cursos, al tiempo que ofrece formación continuada avanzada al entender que la detección precoz de las mujeres que sufren cualquier tipo de maltrato es clave.

El cuadro de mandos permite hacer un seguimiento de la evolución de este proceso, y es una herramienta de gestión muy útil puesto que a partir de 2011 se incluirán progresivamente indicadores de cobertura en los contratos de gestión de los centros.

Por otro lado, la Conselleria también está concluyendo la informatización del parte judicial, ya en funcionamiento en el Hospital Son Llàtzer, que permite conocer mejor la situación de las mujeres que, por motivo de lesiones son atendidas en urgencias de los centros de salud y hospitales.