Cómo los avances en alergología de precisión mejoran la calidad de vida de los pacientes

Archivo - Imagen de archivo de una mujer con síntomas de alergía.
Archivo - Imagen de archivo de una mujer con síntomas de alergía. - CECILIE_ARCURS/ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 5 julio 2024 16:39

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha impulsado la campaña 'X avances en alergología de precisión' con la que quiere mostrar como la alergología de precisión ha permitido desarrollar terapias más efectivas y minimizar los efectos secundarios, "marcando una diferencia significativa en la calidad de vida de millones de personas que padecen alergias en todo el mundo".

La campaña 'X avances en alergología de precisión' se trata de una iniciativa que, a través de vídeos cortos divulgativos, mostrará a la población general cómo los avances en la alergología de precisión han contribuido en las diferentes áreas de la especialidad (alergia a los alimentos, alergia cutánea, alergia a los himenópteros, inmunoterapia, anafilaxia, aerobiología…) a mejorar la calidad de vida de los pacientes alérgicos.

También explicará su impacto en la práctica clínica y el modo en el que ha transformado el abordaje y el tratamiento de la patología alérgica. La campaña irá dando a conocer cada uno de estos avances de forma quincenal a través de sus redes sociales (X, Instagram, Facebook, YouTube y LinkedIn).

"Desde la SEAIC estamos comprometidos con la mejora continua de la atención sanitaria de las enfermedades alérgicas y creemos que la alergología de precisión es la innovación con mayor potencial para conseguir este objetivo, pues podría resolver el reto pendiente de ofrecer al paciente un diagnóstico concreto y un tratamiento individualizado", ha reconocido reconoce el presidente de la SEAIC, Ignacio Jesús.

EL ASMA ALÉRGICA: CADA VEZ MÁS FRECUENTE EN LA POBLACIÓN INFANTIL

Los estudios realizados en España muestran que entre un 3 y un 7 por ciento de la población tiene asma. Esta cifra es algo más elevada (5-10 %) en la población menor de 6 años. "Ante este aumento de prevalencia, es importante recordar que el alergólogo es el especialista capaz de diagnosticar y tratar a los pacientes con asma alérgica desde la primera infancia hasta la senectud, de 0 a 100 años. La activación alérgica del sistema inmunitario implica a todo el organismo, por lo que cualquier enfermedad alérgica precisa de un manejo integral que el alergólogo ofrece desde su amplia visión de las enfermedades alérgicas", ha destacado el profesor Dávila.

Se calcula que en las últimas cuatro décadas casi se ha triplicado el número de casos de asma. De hecho, casi en el 80 por ciento de los niños la alergia desempeña un papel importante en el desencadenamiento del asma. Los alérgenos más relacionados con el asma son los ácaros del polvo, los pólenes, los epitelios de animales como perros, gatos, caballos, roedores y los hongos del ambiente. En muchos casos, la evitación hace que desaparezcan prácticamente los síntomas.

Actualmente, no existen medidas eficaces para evitar la aparición del asma salvo evitar el tabaquismo durante el embarazo y las primeras etapas de la vida. "Los esfuerzos en salud pública deben permanecer centrados en las medidas con potencial de mejorar la salud pulmonar y general como: reducir el tabaquismo y la exposición ambiental al humo de tabaco; reducir la contaminación del aire interior y exterior y las exposiciones ocupacionales; reducir la obesidad infantil y fomentar una dieta rica en verduras y frutas; mejorar la salud materno-fetal; promover la administración de vacunas infantiles y reducir las desigualdades sociales", explican los alergólogos.

Sin embargo, si se sospecha que el niño sufre asma alérgica, aconsejan realizar una serie de exploraciones para confirmar la presencia de asma antes de instaurar una medicación a largo plazo o medidas de evitación.

"El proceso diagnóstico en el asma es una tarea compleja; además de confirmar la obstrucción reversible al flujo aéreo, que define al asma, el enfoque de la medicina de precisión requiere identificar las causas y los desencadenantes del asma, así como los mecanismos patogénicos subyacentes (endotipo), lo que permitirá instaurar el tratamiento más adecuado para cada paciente. Esto requiere una amplia formación que se contempla en la especialidad de Alergología", finalizan los expertos.

Contador