Publicado 29/03/2022 13:05

La ASPB constata que el 60% de los adolescentes están insatisfechos con su imagen corporal

Archivo - Un joven lee un libro en el Parque de la Ciutadela, a 12 de noviembre de 2021, en Barcelona, Cataluña (España).
Archivo - Un joven lee un libro en el Parque de la Ciutadela, a 12 de noviembre de 2021, en Barcelona, Cataluña (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Empeora la salud mental de las chicas, según la encuesta FRESC

BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), mediante la encuesta de 'Factors de Risc en Estudiants de Secundària' (FRESC), que realiza periódicamente en los centros educativos, ha constatado que el 60% de los adolescentes de la ciudad están insatisfechos con su imagen corporal.

Según la encuesta realizada en 2021, la insatisfacción corporal supera el 50% en ambos sexos y es más elevada en las chicas, que se sitúa en 63% respecto al 55% de los chicos, aunque éstos han aumentado 19 puntos porcentuales respecto 2016 y las chicas 11 puntos porcentuales, ha informado la ASPB este martes en un comunicado.

Además, la encuesta revela que el aspecto físico es la principal causa de discriminación en ambos sexos, ya que el 53% de chicas y el 39% de chicos se han sentido discriminados por su aspecto físico.

Destaca también la subida de la discriminación de género respecto al 2016, que es la segunda causa de discriminación en las chicas: en concreto, 4 de cada 10 encuestadas se han sentido discriminadas por el hecho de ser mujeres mientras que en el caso de los chicos esta situación se da en uno de cada 10.

JUEGO CON DINERO

Por otro lado, la encuesta constata un aumento tanto en el malestar emocional como en el riesgo de sufrir un problema de salud mental respecto a la edición de 2016, especialmente en las chicas (4 de cada 10 manifiestan malestar emocional) y en los barrios de nivel socioeconómico desfavorecido.

En cuanto al uso de sustancias adictivas, los datos indican que globalmente el consumo del tabaco, alcohol y cannabis continúa su tendencia a la baja, sobre todo en los chicos.

Además, la encuesta analiza por primera vez el juego con dinero en el alumnado adolescente y apunta que un 6% de los chicos realizan un "posible juego problemático".

Según la encuesta, el 73% del alumnado adolescente se muestra preocupado por el cambio climático y considera que sus acciones pueden contribuir a combatirlo.