Publicado 15/11/2021 11:54CET

Así impacta la fibrosis quística en la imagen corporal de los pacientes

Portada de la guía 'Imagen corporal y Fibrosis Quística'.
Portada de la guía 'Imagen corporal y Fibrosis Quística'. - FEFQ

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Con motivo de la Semana Europea de la Fibrosis Quística, la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) ha lanzado este lunes una campaña para mostrar el impacto de la enfermedad en la imagen corporal de los pacientes, dentro del proyecto 'Sensibilización comunitaria y empoderamiento personal en Fibrosis Quística. Hacia el combinado perfecto'.

En concreto, este proyecto, desarrollado durante todo el año, aborda cómo se sienten las personas con fibrosis quística respecto a sus cuerpos y cómo han afrontado las dificultades de la imagen corporal provocadas por su enfermedad.

De hecho, la fibrosis quística puede afectar a la forma en que se desarrolla el cuerpo y muchas personas experimentan dificultades físicas y psicológicas que pueden tener un impacto significativo en su imagen corporal y autoestima.

Por ello, esta campaña cuenta con un vídeo en el que varias personas con la enfermedad muestran su imagen corporal y explican cómo su enfermedad ha repercutido, de una u otra forma, en ellas. En él, también reflexionan sobre cómo han afrontado las dificultades con su imagen corporal a lo largo de los años y qué aprendizajes o consejos han obtenido durante este tiempo.

Además, la FEFQ ha editado la guía 'Imagen corporal y Fibrosis Quística', en la que se recogen experiencias individuales de personas anónimas con fibrosis quística sobre diferentes aspectos de su imagen corporal relacionados con la enfermedad, como pueden ser las cicatrices, el índice de masa corporal, la estatura, la forma de los dedos, el sudor o la medicalización del cuerpo a través de portacath o botones gástricos.

Esta guía es una adaptación de una publicación realizada por 'Cystic Fibrosis Trust' en 2019 y pretende desafiar el canon de belleza de la sociedad actual. "Hay que tratar de aceptarse y tienes todo el derecho a que la sociedad te acepte tal y como eres. No está escrito en ningún sitio que tengas que seguir un dogma o un estereotipo. Y creo que este tipo de proyectos son muy necesarios para incidir en la sociedad y para normalizar, porque ves que lo que te pasa no solo te pasa a ti", explica Xavier Caballero, adulto con fibrosis quística que ha participado en el proyecto.

"Con esta campaña, hemos querido buscar la naturalidad y la vivencia en primera persona de las propias personas con FQ, con el fin de acercar a la sociedad la realidad de lo que a simple vista no se suele ver y que, al mismo tiempo, sirva para ayudar a otras personas a normalizar lo que les pasa y mejorar su bienestar", comenta el presidente de la FEFQ, Juan Da Silva.

Así, con esta campaña, respaldada por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), se pretende favorecer la integración de las personas con fibrosis quística en la sociedad, fomentar su empoderamiento y mejorar su calidad de vida, gracias al aumento de la divulgación, para poder reducir así las barreras derivadas de la falta de sensibilidad ante la discapacidad.

Contador