Una app podría identificar cuándo es adecuado volver al trabajo o al centro escolar tras una gripe

Archivo - Mujer enferma con gripe.
Archivo - Mujer enferma con gripe. - LJUBAPHOTO/ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 7 marzo 2024 7:14

MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una nueva revisión de la investigación que se presentará en un día previo al Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas de este año (ECCMID 2024, Barcelona, 27-30 de abril) se centrará en un futuro de atención más personalizada para enfermedades como la gripe, para que los pacientes y los médicos puedan trabajar más estrechamente y poder determinar con mayor precisión cuándo ha pasado la parte infecciosa de la enfermedad y es seguro que alguien regrese al trabajo o envíe a su hijo de regreso a la escuela o la guardería.

La charla estará a cargo de la profesora Barbara Rath, cofundadora y presidenta de Vaccine Safety Initiative (VIVI) y directora de investigación de la Université de Bourgogne Franche Comté, Francia.

"La población ahora está muy acostumbrado a, por ejemplo, realizar pruebas rápidas en casa para determinar si están infectados. En el futuro, estas pruebas rápidas (y las nuevas generaciones de pruebas de este tipo), junto con evaluaciones clínicas precisas, podrían utilizarse también durante el seguimiento (para adaptar la duración del tratamiento y promover el uso prudente de antimicrobianos), para hablar sobre el riesgo individual del paciente y los modos de prevención de enfermedades, y para ver cuándo es seguro reanudar sus actividades normales", explica Rath.

"La toma de decisiones transparente y compartida mantiene al paciente involucrado --prosigue--, y puede ser particularmente útil para las infecciones virales respiratorias que se han vuelto tratables y/o prevenibles mediante la vacunación, como la influenza, la COVID y el VRS.

Según la experta, su equipo ha aprendido que puede ser necesario personalizar las decisiones en torno al tratamiento y las medidas de control de infecciones, especialmente en bebés y niños, ancianos y pacientes de cuidados intensivos, ya que es posible que haya diferencias muy grandes entre los individuos tanto en la duración como en la gravedad de la infección".

Su equipo ha explorado formas de hacer esto en la práctica, utilizando pruebas rápidas sensibles, evaluaciones estructuradas de la gravedad de la enfermedad, aplicaciones y chatbots, secuenciación de próxima generación y ensayos de biomarcadores en el lugar de atención.

El equipo también está a punto de lanzar la tercera versión de VIVI ScoreApp, una aplicación móvil que mide sistemáticamente la gravedad de la enfermedad en relación con el riesgo individual (consulte los enlaces a continuación para ver ejemplos de investigaciones que utilizan esta aplicación).

La nueva versión permitirá tanto a los profesionales sanitarios como a los pacientes puntuar la gravedad desde su perspectiva. Las evaluaciones precisas que se realizan de manera consistente a lo largo del tiempo desde la perspectiva tanto del paciente como del proveedor pueden ayudar a adoptar un enfoque de medicina de precisión y poner las preferencias de los pacientes en el centro de la atención.

En un sistema perfectamente justo, las decisiones médicas tomadas en el lugar de atención deberían regirse principalmente por la evaluación clínica de la gravedad de la enfermedad y el riesgo individual, así como por valores de laboratorio (como tipo/carga/resistencia del virus y biomarcadores).

Tener datos objetivos fácilmente disponibles en el lugar de atención puede ser útil para minimizar el sesgo y promover la justicia y la equidad. El equipo ha intensificado la investigación para estudiar el papel de los determinantes sociales de la salud y ver dónde las herramientas digitales pueden ayudar a mejorar la calidad de la atención brindada en entornos médicos concurridos.

"Las herramientas digitales pueden ayudarnos a brindar una mejor atención de manera más oportuna. La atención centrada en el paciente significa que hacemos que sea fácil comprender las recomendaciones médicas y hacerlas suyas" concluye la experta.