Publicado 03/06/2020 17:52:32 +02:00CET

Una 'app' determina la gravedad del COVID-19 usando inteligencia artificial y biomarcadores

May 25, 2020 - Montreal, Canada: StopCovid, the French government's mobile application for contact tracing to detect COVID-19  (David Himbert/Contacto)
May 25, 2020 - Montreal, Canada: StopCovid, the French government's mobile application for contact tracing to detect COVID-19 (David Himbert/Contacto) - David Himbert

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una nueva aplicación móvil puede ayudar a los médicos a determinar qué pacientes con COVID-19 tienen probabilidades de tener casos graves. Creada por investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), la aplicación utiliza la inteligencia artificial (IA) para evaluar los factores de riesgo y los principales biomarcadores de los análisis de sangre, produciendo una puntuación de gravedad de la enfermedad.

Las pruebas de diagnóstico actuales para COVID-19 detectan el ARN viral para determinar si alguien tiene o no el virus, pero no proporcionan pistas sobre cuán enfermo puede llegar a estar un paciente con COVID positivo.

"Identificar y monitorear a los que están en riesgo de sufrir casos graves podría ayudar a los hospitales a priorizar la atención y asignar recursos como camas en la UCI y ventiladores. Asimismo, saber quiénes están en bajo riesgo de sufrir complicaciones podría ayudar a reducir los ingresos hospitalarios mientras que estos pacientes son manejados de manera segura en casa", asegura John T. McDevitt, el líder de la investigación, que se ha publicado en la revista 'Lab on a Chip'.

Utilizando datos de 160 pacientes hospitalizados de COVID-19 en Wuhan (China), los investigadores identificaron cuatro biomarcadores medidos en pruebas de sangre que se elevaron significativamente en los pacientes que murieron frente a los que se recuperaron: Proteína C reactiva (CRP), mioglobina (MYO), procalcitonina (PCT) y troponina I cardíaca (cTnI). Estos biomarcadores pueden señalar complicaciones relevantes para COVID-19, incluyendo inflamación aguda, infección del tracto respiratorio inferior y mala salud cardiovascular.

Los investigadores construyeron un modelo utilizando los biomarcadores, así como la edad y el sexo, dos factores de riesgo establecidos. Entrenaron el modelo utilizando un algoritmo de aprendizaje automático, un tipo de IA, para definir los patrones de la enfermedad de COVID-19 y predecir su gravedad. Cuando se introducen en el modelo los biomarcadores y los factores de riesgo de un paciente, produce una puntuación numérica de la gravedad de COVID-19 que va de 0 (leve o moderada) a 100 (crítica).

El modelo se validó utilizando datos de 12 pacientes COVID-19 hospitalizados en Shenzhen (China), que confirmaron que las puntuaciones de gravedad del modelo eran significativamente más altas para los pacientes que murieron que para los que fueron dados de alta.

A medida que la ciudad de Nueva York emergía como epicentro de la pandemia, los investigadores validaron aún más el modelo utilizando datos de más de 1.000 pacientes de COVID-19 de la ciudad de Nueva York. Para que la herramienta estuviera disponible y fuera conveniente para los médicos, desarrollaron una aplicación móvil que se puede utilizar en el punto de atención para calcular rápidamente la puntuación de gravedad de un paciente.