Andalucía.- El profesorado del Colegio San Francisco de Paula (Sevilla) se formará en reanimación cardiopulmonar

programa
EP
Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 17:54

SEVILLA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colegio San Francisco de Paula de Sevilla y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias han firmado este jueves un acuerdo por el cual un grupo de docentes de este centro recibirán cursos de atención primaria sanitaria e instrucción sobre técnicas de soporte vital básico en su entorno más cercano.

Con este acuerdo, se pretende extender los conocimientos necesarios al resto de la comunidad educativa, incluyendo a los alumnos de los cursos superiores, iniciando así la cadena de supervivencia en caso de crisis.

Este convenio, que se enmarca en la iniciativa de Salud 'Aprende a cuidar su corazón', establece también que los profesores recibirán información sobre hábitos de vida saludables para prevenir enfermedades, factores de riesgo y signos de alerta ante posibles episodios cardiacos.

Así, EPES formará a un grupo de profesores del centro, entregándole además un kit de autoenseñanza que incluye un DVD informativo y una figura infable para realizar prácticas de reanimación.

El acuerdo ha sido rubricado por el director del Colegio de San Francisco de Paula, Luis Rey Goñi, y el gerente del 061, Joseba Barroeta.

Tras la firma, miembros del 061 han realizado una simulación de cómo actuar en caso de detectar una situación de parada cardiorrespiratoria e incluso profesores y alumnos participaron en esta acción practicando las pautas a seguir ante este tipo de casos.

PRIMERA CAUSA DE MORTALIDAD

Las enfermedades cardiovasculares constituyen el primer problema de salud de Andalucía, siendo la primera causa de mortalidad en nuestra comunidad y, en general, en los países occidentales. La parada cardiorrespiratoria (PCR) es el principal exponente de las situaciones de emergencia.

Al producirse habitualmente fuera de los hospitales, la correcta e inmediata actuación in situ por parte de personal no sanitario permite duplicar e incluso triplicar el porcentaje de supervivencia y la disminución de secuelas. Según los expertos, la muerta súbita cardiaca sobreviene a más de 25.000 personas al año en España fuera de los centros sanitarios. Una formación básica adecuada de los ciudadanos en resucitación cardiopulmonar podría suponer, por tanto, salvar la vida aproximadamente al 20 por ciento de los afectados.