Analizan cómo los profesionales sanitarios promueven una cultura positiva en el trabajo

Archivo - Paciente y médico en la consulta, dolor
Archivo - Paciente y médico en la consulta, dolor - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / WAVEBREAKMEDIA
Publicado: jueves, 21 septiembre 2023 7:01

MADRID 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones sanitarias, al revisar las oportunidades de prestación de cuidados y proporcionar retroalimentación al personal, a menudo se centran en lo que salió mal, pero un nuevo estudio sugiere que invertir esta perspectiva puede ayudar a las organizaciones a mejorar su cultura de trabajo mediante la comprensión de lo que salió bien.

Un equipo de investigadores del Mass General Brigham, en Estados Unidos, analizó los comentarios positivos entre compañeros, recogidos sistemáticamente al atender a un paciente moribundo como parte de un proceso obligatorio de revisión de la mortalidad, en un estudio publicado en 'The Journal of General Internal Medicine'.

Descubrieron que la recogida y el intercambio estandarizados de comentarios positivos, es decir, lo que salió bien, es una forma factible de aumentar el aprecio mutuo entre los trabajadores sanitarios y de proporcionar información valiosa a la dirección sobre la cultura de trabajo en equipo, colegialidad y civismo del hospital.

Los investigadores analizaron las respuestas a la encuesta de 388 médicos, 212 enfermeras, 64 proveedores de práctica avanzada y 1 terapeuta respiratorio de cuatro hospitales Mass General Brigham. Los profesionales sanitarios valoraron positivamente ante sus compañeros tres aspectos: la excepcional atención centrada en el paciente y la familia; la experiencia y compostura del profesional, y el apoyo empático entre compañeros y la colaboración eficaz en equipo.

El análisis de las valoraciones positivas muestra patrones claros en las distintas especialidades. Los comentarios positivos en medicina, neurología, cuidados paliativos y cirugía se centraron en la atención al paciente, mientras que en urgencias se centraron en la experiencia y la compostura.

La mayoría de los comentarios positivos se referían a personas concretas, y el personal de enfermería fue el que más comentarios proporcionó en todas las funciones en comparación con otros tipos de profesionales.

Entre las limitaciones del estudio se incluye la limitada generalizabilidad, ya que el estudio se realizó en un único sistema sanitario y no se recopilaron datos de resultados sobre acontecimientos adversos, eficiencia operativa, o bienestar o abandono del personal clínico, aspectos todos ellos que deben examinarse longitudinalmente en diferentes contextos clínicos.

"Nuestro estudio proporciona datos cualitativos de gran riqueza que ponen de relieve el increíble trabajo que nuestros médicos realizan a diario", señala el primer autor Isaac Chua, médico de cuidados paliativos en el Brigham and Women's Hospital.

"Recoger y compartir de forma sistemática las opiniones positivas es una intervención de base y bajo coste que puede ayudar a la dirección sanitaria a comprender y mejorar la cultura del lugar de trabajo basándose en el sistema de valores de sus empleados --prosigue--. Recibir y compartir esta retroalimentación también puede ayudar a los trabajadores de la salud a sentirse más valorados en el trabajo, lo que puede protegerlos contra el agotamiento y el desgaste".

"Todos los días, revisamos y aprendemos de los informes de seguridad y las revisiones de mortalidad sobre cómo mejorar la atención al paciente, así como escalar las mejores prácticas", explica Mallika L. Mendu, vicepresidenta de Operaciones Clínicas y Continuidad de la Atención en el Brigham and Women's Hospital.

"Ya es hora de que aprendamos sistemáticamente de las opiniones positivas de nuestro personal de primera línea --sugiere--. Nuestro estudio proporciona conocimientos fundamentales sobre cómo desarrollar una herramienta sistemática y compartir datos con el personal de primera línea, así como con los líderes de la organización para fomentar una cultura mejorada".