Alianza por el Sueño pide en la Comisión de Sanidad que se reconozca el sueño como pilar una vida saludable

Alianza por el Sueño pide en la Comisión de Sanidad que se reconozca el sueño como pilar una vida saludable
Alianza por el Sueño pide en la Comisión de Sanidad que se reconozca el sueño como pilar una vida saludable - ALIANZA POR EL SUEÑO
Publicado: viernes, 15 marzo 2024 12:46

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Coordinador del Grupo Sanitario de la Alianza por el Sueño y presidente de la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (FESMES), el doctor Carlos Egea, ha comparecido en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados con el objetivo de que se reconozca el sueño como pilar fundamental de una vida saludable y del bienestar social, y ha traslado a los parlamentarios la necesidad de promover políticas que refuercen el cuidado integral del sueño.

Así ha recordado que los trastornos de sueño constituyen un importante problema de salud pública, y dejado la idea de que población no es consciente de la importancia de un descanso suficiente y de calidad, por lo que se han ido restando horas de sueño para dedicarlas a trabajo, ocio u otras actividades, reduciendo el número de horas de sueño.

Además, ha traslado a los parlamentarios la necesidad de promover políticas que refuercen el cuidado integral del sueño, reducir el consumo de benzodiacepinas con alta capacidad adictiva e impulsar este tema de gran calado en la agenda política.

"Necesitamos que la sociedad sea consciente de la importancia del sueño a nivel sanitario para que empiecen a darle la importancia que requiere. Se trata de un problema de salud pública creciente que está dejando graves consecuencias en la salud de los españoles. Es importante darle el lugar que se merece como pilar básico de la salud y bienestar social en España", afirma.

En el mismo sentido, el Coordinadora de Grupo de Trabajo, Económica y Empresa de la Alianza por el sueño e Investigadora y Coordinadora del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en el Hospital de Castellón, la doctora Carmen Bellido Cambrón, ha señalado que "es importante incorporar programas de educación y concienciación de la importancia de la higiene del sueño como factor fundamental para preservar la salud mental y el bienestar emocional social".

"De la misma forma, el excesivo consumo a largo plazo de benzodiacepinas, que pueden crear un alto nivel de adicción, debe abordarse en el Pacto por la Salud Mental, a través de su des prescripción progresiva y la búsqueda de alternativas terapéuticas. Además, la Alianza por el Sueño está legitimada a contribuir y participar como expertos dentro del marco de la subcomisión de Salud Mental, ofreciendo propuestas para el cuidado y la mejora de la higiene del sueño y el control de la prescripción de benzodiacepinas como factores imprescindibles para proteger la salud mental, por lo que hemos solicitado formar parte del grupo de expertos que vayan a comparecer en la subcomisión", afirma.

Además, desde la Alianza por el Sueño se ha puesto de relevancia la importancia de que el pacto de salud mental incluya una estrategia de deshabituación del consumo de fármacos que pueden afectar a la salud mental como los tranquilizantes o las benzodiacepinas que tienen una vinculación directa con la patología dual.

Por otro lado, en su comparecencia en la Comisión de Sanidad, la Alianza por el Sueño ha presentado la campaña #EspañaTieneSueño. La iniciativa, con la que se buscaba alzar la voz por todos los pacientes que sufren esta enfermedad cada noche y que muchas veces ni siquiera llegan a ser conscientes de ello.

"Con esta campaña, pusimos en marcha una recogida de firmas con la que buscábamos poner de manifiesto que el sueño es un problema de salud pública, así como solicitar a los poderes públicos la toma de medidas ejecutivas y legislativas que impulsen cambios en la promoción, prevención y cuidado del sueño, capaz de abordar de forma integral el preocupante incremento de trastornos del sueño. Hemos conseguido más de 32.000 firmas en Change.org y hemos solicitado la presentación de las firmas de la campaña para que puedan conocer que se trata de un problema con una importante preocupación social", comenta el doctor Egea.

Contador