La Alianza por el Alzheimer urge a crear una Estrategia Nacional frente al Alzheimer

Actualizado 03/11/2011 15:21:03 CET
Un Anciano Que Padece Alzheimer
EUROPAPRESS/LISA F. YOUNG

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Alianza por el Alzheimer ha reclamado al futuro gobierno que salga de las próximas elecciones del 20 de noviembre, la creación de una Estrategia Nacional de Alzheimer que dé respuesta a las necesidades de estos pacientes y de sus familiares cuidadores a través "de un impulso decidido a la atención social, la investigación, la formación de profesionales y la protección jurídica de estas personas".

Consideran necesaria la creación de esta estrategia para que el abordaje del Alzheimer en España "se pueda equiparar al que se realiza en otros países europeos, como Francia o Reino Unido, donde cuentan con planes nacionales específicos".

"La necesidad de combatir el Alzheimer está recogida en la declaración aprobada por el Parlamento Europeo en 2009, donde se destacan la investigación, el diagnóstico precoz, la simplificación de los trámites para enfermos y cuidadores y el apoyo regular a las asociaciones de Alzheimer como elementos clave", destacan.

Más de 800.000 personas en España sufren estas enfermedad, que repercute en la vida diaria de 3,5 millones de personas, entre familiares y cuidadores.

España se encuentra ahora entre los cinco países europeos con más casos de Alzheimer, con una prevalencia del 1,36 por ciento, pues afecta al 10 por ciento de los mayores de 65 años y casi a la mitad de los mayores de 85.

En 20 años, se estima que estas cifras se dupliquen. Casi 8 millones de españoles tienen 65 años o más en la actualidad. En 2042, la generación del 'baby boom' (1957-1977) tendrá entre 65 y 85 años, por lo que habrá casi 15 millones de personas con más de 65 años, la población con más riesgo para el Alzheimer.

En términos económicos, mantener a un paciente con Alzheimer cuesta 30.000 euros al año por familia, los que supera el salario bruto anual medio en España, de 22.000 euros.

La Alianza por el Alzheimer nace en 2010 bajo el auspicio de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), la Fundación Pasqual Maragall, la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).