Publicado 23/04/2020 7:53:43 +02:00CET

¿Por qué algunos niños contraen una infección leve por el VSR que otros?

El virus sincitial respiratorio (VSR) es el responsable de una enfermedad común de la infancia. No hay vacuna para prevenir la infección por VRS.
El virus sincitial respiratorio (VSR) es el responsable de una enfermedad común de la infancia. No hay vacuna para prevenir la infección por VRS. - NIAID - Archivo

   MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Al estudiar una cohorte de 190 niños, un equipo de investigación descubrió pistas importantes que podrían ayudar a explicar por qué algunos niños con infecciones por el virus sincitial respiratorio (VSR) tienen casos leves, mientras que otros tienen enfermedades más graves y requieren hospitalización.

   Los resultados, que publican en la revista 'Science Translational Medicine', identifican características importantes en la respuesta inmune al VRS y podrían informar el desarrollo de una vacuna históricamente esquiva para la enfermedad.

   El VSR es una enfermedad común en niños y representa la causa más frecuente de hospitalización en recién nacidos en los países desarrollados, aunque a menudo solo causa síntomas leves.

   Los estudios han insinuado que los factores que van desde la edad hasta la carga viral pueden influir en la gravedad de las infecciones, pero los científicos no habían entendido completamente cómo estos factores afectan el curso de la enfermedad a nivel biológico.

   Los investigadores también sospechan que los casos más graves están vinculados a respuestas anormales del sistema inmune. Para investigar, el investigador Santtu Heinonen y sus colegas de la Universidad de Helsinki, compararon las firmas inmunes en muestras de sangre tomadas de un grupo de 190 niños pequeños, incluidos 125 niños con infecciones por VRS y 65 controles sanos.

   Sorprendentemente, los autores vieron que los niños que desarrollaron casos leves en realidad albergaban cargas virales más altas en comparación con los niños que requerían hospitalización y tenían una mayor probabilidad de infectarse con rinovirus u otro virus respiratorio.

   Los niños con casos leves también mostraron una mayor actividad de genes involucrados en la producción de interferones, moléculas que son importantes en la respuesta inmune innata, pero tenían menos expresión de genes inflamatorios.