Alergólogos reivindican abordar de forma multidisciplinar la esofagitis eosinofílica

Archivo - Mujer joven tocando su cuello. Ganglios, tiroides, garganta.
Archivo - Mujer joven tocando su cuello. Ganglios, tiroides, garganta. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SIAM PUKKATO - Archivo
Publicado: jueves, 18 mayo 2023 12:04

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha resaltado la importancia de abordar la esofagitis eosinofílica (EEo) de forma multidisciplinar para lograr su correcta gestión, diagnóstico y tratamiento.

La esofagitis eosinofílica (EEo) se considera una enfermedad relativamente nueva en comparación con otras patologías gastrointestinales. En la última década, se ha observado un aumento exponencial en la incidencia y prevalencia de esta patología en todo el mundo: en España se estima que esta enfermedad alérgica de carácter crónico afecta a más de 45.000 personas.

Esta patología involucra el sistema gastrointestinal y está asociada con múltiples síntomas y complicaciones alérgicas de otros tipos en un alto número de casos.

"Es imprescindible contar con la colaboración entre alergólogos, gastroenterólogos, patólogos, dietistas, psicólogos y otros especialistas para un manejo integral. Cada especialidad aporta su experiencia para evaluar y tratar aspectos específicos de la enfermedad. La comunicación estrecha entre los profesionales sanitarios implicados es esencial para lograr una gestión eficaz de la enfermedad", han señalado desde la SEAIC a través de un comunicado.

Si bien no se ha identificado una única causa definitiva para la EEo, se cree que la combinación de factores genéticos y ambientales desempeña un papel importante en su desarrollo. Se ha sugerido que los cambios en los hábitos dietéticos, la exposición a alérgenos y la predisposición genética pueden contribuir a su aparición.

"De hecho, se está estudiando si el incremento del uso en las últimas décadas de pesticidas, herbicidas y fertilizantes en la producción industrial de alimentos y la producción de cultivos genéticamente modificados, pudieran tener relación con el aumento en el desarrollo de alergia a los alimentos", ha explicado la doctora Rosario González, alergóloga y miembro del subcomité de Esofagitis Eosinofílica de la SEAIC.

Los expertos aseguran que se trata de una enfermedad compleja y su mecanismo exacto aún no se comprende por completo. Concretamente, se caracteriza por una inflamación Th2 en la que intervienen mecanismos mixtos mediados y/o no mediados por la inmunoglobulina E (IgE).

"Esto da lugar a una inflamación eosinofílica en el epitelio esofágico que origina una disfunción del mismo, manifestándose con los síntomas clínicos característicos de la enfermedad. Actualmente, se requiere una mayor investigación para aclarar los procesos inmunológicos y alérgicos subyacentes en la EEo y así desarrollar enfoques terapéuticos más precisos y efectivos", ha detallado el doctor Joan Domenech, alergólogo y miembro del subcomité de Esofagitis Eosinofílica de la SEAIC.

Además, el experto apunta que un elevado número de pacientes que padecen la EEo tienen otras patologías alérgicas asociadas, como por ejemplo, asma, rinitis, conjuntivitis, dermatitis, alergia a alimentos, etc. que precisan un diagnóstico, tratamiento y seguimiento especializado. "Esta asociación se debe a la predisposición genética y a la respuesta inmunitaria subyacente compartida en estas dos condiciones", han remachado los doctores.