Los alérgicos a alimentos denuncian que las etiquetas de los productos siguen estando incompletas

Mujer comiendo
Reuters
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 17:05

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación Española de Alérgicos a los Alimentos y al Látex (AEPNAA), Pilar Muñoz González, ha denunciado este miércoles que las etiquetas de los alimentos sigan estando incompletas y que encontrarlas de esta manera es un "hecho común".

"Desde AEPNAA no solo exigimos el etiquetado en los alimentos sino que esté completo. Las etiquetas son como un libro al que le faltan capítulos", ha espetado la presidenta, durante la presentación de la segunda edición actualizada del libro 'Alérgicas alimentarias, ¿y ahora qué?', que tiene como objetivo aconsejar sobre cómo actuar a los afectados por esta patología y a sus familiares.

El manual ha contado además con la colaboración del Instituto Tomás Pascual, cuyo presidente, Ricardo Martí Fluxá, ha denunciado que "la sociedad no es consciente de que las alergias pueden ser letales" y ha subrayado que la alergia alimentaria tiene una "enorme magnitud" por la necesidad de los seres humanos de comer.

"La sociedad no es consciente de lo que hay detrás de una alergia", ha explicado. "Si no tienes a un alérgico cerca no sabes las necesidades que puede llegar a tener", ha añadido.

Por este motivo, Muñoz González ha indicado que 'Alergias alimentarias, ¿y ahora qué?' quiere seguir siendo "una aproximación" al mundo de las alergias alimentarias para personas afectadas o no por esta patología, que afecta a entre el 18 y el 20 por ciento de la población.

De esta manera, en las páginas del libro, del que la asociación ha distribuido aproximadamente 3.500 ejemplares, podrá encontrarse la responsabilidad que tienen los afectados, la elección correcta de los productos a consumir, la relación entre las alergias y el deporte, las diferencias entre alergias e intolerancias y recetas de cocina alternativas.

Asimismo, el presidente del Instituto Tomás Pascual ha querido dejar claro que este libro es una "profunda revisión" del anterior y que pretende ser también una manera de concienciar a la población no alérgica.

Por otra parte, Martí Fluxá ha señalado que a pesar de que las alergias más comunes son las producidas por la ingesta de leche y de huevos, están apareciendo alergias de "manera sobrevenida" que se deben a la aparición de nuevos alimentos.