AFAV lidera el proyecto europeo 'Ad-Arts' de terapias artístico creativas para personas con Alzheimer

Publicado 27/01/2020 12:15:26CET
AFAV lidera el proyecto europeo Ad-Arts de terapias artístico creativas para personas con Alzheimer
AFAV lidera el proyecto europeo Ad-Arts de terapias artístico creativas para personas con Alzheimer - AFAV

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV) va a liderar, junto al Instituto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación) de la Universitat Politècnica de València, el proyecto europeo 'Ad-Arts' de terapias artístico creativas para personas con ALzheimer.

Asimismo, Alzheimer Slovenija (SPO), Türkiye Alzheimer Dernegi (TAO), IL CERCHIO y la Universidad Aristóteles de Tesalónica (AUTH) conforman, junto con AFAV e ITACA, el equipo creado para llevar a cabo este proyecto Erasmus + financiado por el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación).

El proyecto tiene como objetivo promover la inclusión social de las personas con ALzheimer y otras demencias, a través de su participación en terapias artístico creativas, en cooperación con familiares, cuidadores y profesionales. Además, pretende reducir las dificultades de acceso e interacción de las personas con ALzheimer y otras demencias a las tecnologías digitales.

El trabajo, que tiene una duración de dos años, ya ha comenzado con una primera reunión de los seis socios, que tuvo lugar en Valencia, en las sedes de ITACA y de AFAV, en el mes de diciembre. Está basado en estudios que demuestran que el uso planificado y creativo de arte, danza, teatro o música en personas con ALzheimer puede minimizar la disminución cognitiva y conductual.

De hecho, las terapias artístico creativas son potencialmente beneficiosas en el tratamiento de los síntomas conductuales y emocionales de la demencia como los cambios en la frecuencia de conductas disruptivas y conductas positivas. Al mismo tiempo, provocan cambios en el estado de ánimo, actitud, depresión, autoestima, esperanza, motivación y satisfacción personal.

Por otra parte, las terapias artístico creativas mediante herramientas digitales son relativamente nuevas y todavía no está extendido su uso entre los profesionales, que a través de este proyecto podrán ampliar su formación en este tipo de aplicaciones digitales dirigidas a personas con demencia.

Con todo, ITACA desarrollará una plataforma digital que recogerá una guías metodológicas elaboradas por el resto de socios europeos, las herramientas digitales disponibles sobre terapias de artes creativas y la información de uso para familiares, cuidadores y profesionales. La plataforma irá destinada también al uso y disfrute de las personas con ALzheimer.

La plataforma será validada mediantes unas acciones que se llevaran a cabo en los cinco países socios, España, Eslovenia, Turquía, Italia y Grecia, por 130 usuarios que incluirán personas con ALzheimer, familiares y profesionales.

Finalmente, los países socios que así lo consideren podrán realizar una práctica que consistirá en el desarrollo de un musical interpretado por personas con ALzheimer. La colaboración en este proyecto de cinco socios europeos servirá de efecto multiplicador europeo gracias a la cooperación estas asociaciones y entidades de diferentes países y sus redes.

Contador

Para leer más