Los adultos con parálisis cerebral tienen mayor riesgo de enfermedades mentales

Vista trasera de un joven cuidador masculino con una mujer discapacitada y un perro en el bosque
Vista trasera de un joven cuidador masculino con una mujer discapacitada y un perro en el bosque - GETTY IMAGES/MASKOT / MASKOT
Publicado: viernes, 9 agosto 2019 10:38

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) ha evidenciado que los adultos con parálisis cerebral tiene una elevada prevalencia de trastornos de salud mental en comparación con la población general.

"Gran parte de la investigación sobre la parálisis cerebral se centra en la infancia. Sin embargo, con los avances modernos en el tratamiento, muchos de estos niños crecen hasta convertirse en adultos. Desafortunadamente, se sabe mucho menos sobre la salud y el cuidado clínico necesario para promover un envejecimiento saludable a lo largo de la vida adulta para esta población de pacientes", explica Daniel Whitney, autor principal del estudio.

En su trabajo, publicado en la revista 'Annals of Internal Medicine', han comprobado que algunos de estos trastornos de salud mental fueron más pronunciados en pacientes con parálisis cerebral que también tienen trastornos comórbidos del desarrollo neurológico, como discapacidades intelectuales, autismo o epilepsia. "Esto tiene sentido, ya que los pacientes con parálisis cerebral tienen un mayor riesgo de enfermedades crónicas secundarias durante la infancia", detalla el científico.

Los investigadores examinaron los datos de reclamaciones de seguro para adultos, tanto con parálisis cerebral como sin la afección, y si el individuo tenía un trastorno de salud mental. El equipo de investigación encontró que los adultos varones con parálisis cerebral tenían una mayor prevalencia de trastornos esquizofrénicos que aquellos sin la enfermedad (2,8% frente a 0,7%), trastornos afectivos del estado de ánimo (19,5% frente a 8,1%), trastornos de ansiedad (19,5% frente a 11,1%) y trastornos de la personalidad y comportamiento (1,2% frente a 0,3%).

Las pacientes mujeres con parálisis cerebral también mostraron una prevalencia similar o mayor de esos trastornos de salud mental en comparación con sus contrapartes femeninas. Los investigadores encontraron una excepción: "Los hombres adultos con parálisis cerebral exhibían tasas más altas de alcohol y/o trastornos relacionados con los opiáceos en comparación con sus contrapartes masculinas, mientras que las mujeres con parálisis cerebral no exhibían tasas más altas de estos trastornos en comparación con sus contrapartes femeninas", apunta Whitney.

Los investigadores consideran que los resultados de su estudio demuestran la necesidad de centrarse más en el cuidado de la salud mental de los adultos con parálisis cerebral. "Los médicos que atienden a adultos con parálisis cerebral deben ser conscientes de la mayor prevalencia de trastornos de salud mental en esta población de pacientes. Esperamos que este estudio resalte la necesidad de mejorar los exámenes de salud mental y el acceso a los servicios y recursos de salud mental para estos pacientes", concluyen.