Los ácidos grasos omega-3 y omega-6 mejoran la visión de los bebés prematuros a los dos años y medio

Archivo - Bebé prematuro.
Archivo - Bebé prematuro. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ONDROOO - Archivo
Publicado: jueves, 24 agosto 2023 14:10


MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los bebés prematuros que reciben un suplemento con una combinación de ácidos grasos omega-3 y omega-6 tienen una mejor función visual a la edad de dos años y medio, según un estudio de la Universidad de Gotemburgo (Suecia).

El estudio, publicado en 'The Lancet Regional Health Europe', abarca 178 bebés extremadamente prematuros en las unidades neonatales de los hospitales universitarios de Gotemburgo, Lund y Estocolmo entre 2016 y 2019. Los bebés extremadamente prematuros son aquellos que nacen antes de la semana 28 de embarazo.

Aproximadamente la mitad de los niños recibieron suplementos nutricionales orales preventivos que contenían ácidos grasos omega-6 AA (ácido araquidónico) y ácidos grasos omega-3 DHA (ácido docosahexaenoico). Ni AA ni DHA están incluidos en los suplementos que actualmente se administran de forma rutinaria a los bebés extremadamente prematuros inmediatamente después del nacimiento.

Los investigadores ya habían descubierto que el suplemento combinado reducía a la mitad el riesgo de contraer la enfermedad ocular ROP (retinopatía del prematuro), que amenaza la vista. El estudio actual analiza el desarrollo visual de los niños a los dos años y medio de edad corregida (es decir, la edad desde la fecha estimada de nacimiento).

"El estudio muestra que los niños que recibieron el suplemento combinado mejoraron su función visual, independientemente de si habían tenido ROP previamente o no", señala la primera autora del estudio, la profesora asociada de investigación ocular pediátrica en la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo y médica jefe del Hospital Universitario Sahlgrenska, Pia Lundgren.

La investigadora añade que "la mejora del desarrollo visual no se debió únicamente al efecto beneficioso sobre la retina sino que el suplemento también parece haber mejorado la capacidad del cerebro para interpretar impresiones visuales".

La cuestión de la nutrición y la suplementación para bebés extremadamente prematuros es un tema de gran actualidad dentro de la atención neonatal en muchas partes del mundo. Suecia carece actualmente de directrices precisas para la administración de suplementos de ácidos grasos a niños extremadamente prematuros, pero ahora se están revisando las directrices, en parte basándose en los hallazgos actuales.

"Es importante destacar que ahora podemos demostrar los efectos positivos que el suplemento combinado parece tener en el desarrollo visual cuando el niño es mayor", destaca Pia. "En los próximos estudios (en el mismo grupo de niños) también examinaremos más de cerca el desarrollo cognitivo y neurológico, lo que será especialmente interesante", añade.