MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo internacional de consenso 'ACCESS' ('Advancing Cervical CancEr ScreeningS') sobre cáncer de cuello uterino ha pedido una acción "urgente" por parte de los gobiernos y las autoridades sanitarias para hacer frente a las "bajas y decrecientes" tasas de participación en las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino en los países de ingresos altos.
Por ello, han publicado el documento 'Cambio de tendencia: recomendaciones para aumentar las pruebas de detección de cáncer de cuello uterino en mujeres que no se someten a pruebas de detección', en el que el grupo de consenso insta a los responsables de la toma de decisiones a centrarse en iniciativas dirigidas a grupos de mujeres poco evaluados, que a menudo provienen de entornos desfavorecidos y se enfrentan a desigualdades que les impiden asistir a las citas de detección.
Las mujeres que no se someten a exámenes de detección periódicos corren un mayor riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino y, cuando se les diagnostica, tienen más probabilidades de tener una enfermedad avanzada y peores resultados.
"Si bien la vacunación ofrece protección a toda la población, la detección es la herramienta de prevención más eficaz a nuestra disposición para reducir la carga del cáncer de cuello uterino en los próximos años", han recalcado. "Es alarmante presenciar tasas de participación subóptimas en muchos países de ingresos altos y una creciente inequidad entre las mujeres infra-evaluadas. Nuestras recomendaciones abordan de manera directa estos desafíos y proporcionan una hoja de ruta para mejorar la accesibilidad a los servicios de detección, lo que respaldará el camino hacia su eliminación", ha señalado Philippe Descamps, vicepresidente de FIGO y copresidente del ACCESS International Consensus Group sobre el cáncer de cuello uterino.
En el Libro Blanco del Grupo de Consenso, se proporcionan una serie de recomendaciones basadas en evidencia y ejemplos de mejores prácticas, que se establecen para mejorar la participación en las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino entre las mujeres que no se someten a las mismas y respaldar los objetivos de eliminación de la enfermedad.
"Para asegurarnos de reducir las desigualdades, debemos comprender mejor y desarrollar intervenciones para abordar las barreras a las que se enfrentan muchas mujeres. Queremos aprovechar el éxito de los programas de detección del cáncer de cuello uterino, fortalecer la asociación entre las mujeres y los proveedores de atención médica y dar la bienvenida a las nuevas tecnologías e innovaciones para prevenir más casos de cáncer de cuello uterino que nunca", ha destacado la consejera delegada de Jo's Cervical Cancer Trust, y copresidenta del ACCESS International Consensus Group sobre el cáncer de cuello uterino, Samantha Dixon.
RECOMENDACIONES PARA AUMENTAR LA PARTICIPACIÓN
El Grupo de Consenso propone una serie de recomendaciones basadas en la evidencia y ejemplos de mejores prácticas para mejorar los resultados mediante el aumento de la participación en las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino entre las mujeres que no se someten a las mismas.
En primer lugar, abogan por desarrollar planes nacionales de eliminación del cáncer de cuello uterino con metas para la eliminación en una fecha definida, incluidos objetivos ambiciosos de participación en el programa nacional de detección a nivel de la población.
En segundo lugar, instan a implementar iniciativas de educación, información y concientización específicas y culturalmente relevantes, particularmente enfocadas en mujeres que no se han sometido a pruebas de detección; así como a mejorar la accesibilidad de la detección del cáncer de cuello uterino.
Otras de las propuestas pasan por apoyar a los profesionales de la salud para aumentar la participación en la detección del cáncer, y por alentar y apoyar la creación de grupos nacionales de defensa de pacientes con cáncer de cuello uterino y coaliciones nacionales de prevención de la enfermedad.
Por último, reclaman garantizar que el seguro de salud cubra adecuadamente las pruebas de detección en todos los países de ingresos altos.
Dado que algunos países están considerando la automuestra del VPH como una opción de cribado para ayudar a abordar los desafíos de participación, el grupo de consenso también ha abordado el papel de este test. El grupo recomienda reservarlo para los no asistentes habituales en este momento, mientras se abordan los desafíos de implementación y se llevan a cabo las revisiones regulatorias.
Por último, recuerdan que se debe intensificar la colaboración internacional entre expertos para permitir un intercambio de conocimientos y mejores prácticas más frecuentes y necesarias.