El 50% de los pacientes con osteoporosis abandona el tratamiento al año de empezarlo por desconocer su efecto

Ejercicio, mayores, osteoporosis, gimnasia
GETTY
Actualizado: viernes, 24 febrero 2017 13:24


MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 50 por ciento de los pacientes abandonan el tratamiento antes de terminar el primer año y esto viene determinado por la ausencia de un procedimiento de uso fácil para valorar su efecto, tal y como ha informado el coordinador del Grupo de Osteoporosis de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), José Luis Pérez Castrillón, con motivo de la XIII Reunión de Osteoporosis de la organización.

En el tratamiento de un paciente con osteoporosis, evitar la aparición de fracturas se convierte en el objetivo fundamental, puesto que constituye la complicación más grave asociada a esta enfermedad. Además, actualmente, se están buscando otros objetivos a través de marcadores subrogados, principalmente densitométricos, más a corto plazo, que permitan que el paciente observe datos fidedignos para, así, facilitar su adhesión al tratamiento.

En este sentido, el experto ha comentado que el hecho de que los efectos secundarios de los tratamientos sean poco frecuentes no impide que estos puedan ser potencialmente graves. No obstante, ha reconocido que la relación riesgo/beneficio sigue siendo "muy favorable" a los tratamientos.

Otro de los asuntos protagonistas durante el encuentro ha sido es el de la vitamina D. Y es que, a pesar de que España es un país muy soleado, la prevalencia de hipovitaminosis D en la población es muy elevada. En este sentido, el experto ha comentado que el receptor de la vitamina D está ampliamente distribuido por todo el organismo, de modo que el déficit de la misma puede tener consecuencias en diferentes tejidos y sistemas.

De hecho, hay numerosos estudios que analizan la asociación entre el déficit de vitamina D y diversas patologías como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, tumores o enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple (EM). "En cualquier caso, no está clara la causalidad de la asociación, ya que muchos de estos estudios no han demostrado que un aporte de vitamina D disminuya la presencia de estas enfermedades", ha argumentado el doctor.

EL 40% DE LOS PACIENTES CON HEPATOPATÍA CRÓNICA PUEDEN TENER UNA FRACTURA

Por otra parte, Pérez Castrillón ha informado de que alrededor del 40 por ciento de los pacientes con una hepatopatía crónica pueden experimentar una fractura, debido a la presencia de mediadores de inflamación que incrementan la destrucción de hueso, al déficit de vitamina D que frecuentemente presentan estos pacientes y a los efectos perjudiciales sobre el hueso de algunos tratamientos empleados en las enfermedades hepáticas como los corticoides.

De entre las patologías metabólicas óseas, la enfermedad de Paget, la osteogénesis imperfecta y la osteomalacia son, entre otras, algunas de las que aun siendo poco frecuentes predisponen a la aparición de fracturas. De todas ellas, la más prevalente es la enfermedad de Paget, por lo que se ha decidido revisarla durante la reunión.

"La inmunosupresión evita el rechazo pero tiene un efecto perjudicial sobre el hueso, por lo que establecer medidas preventivas eficaces puede evitar la aparición de fracturas con graves consecuencias para la supervivencia de estos pacientes", ha zanjado el experto.