El 30% de los pacientes hospitalizados están en riesgo de desnutrición, según un experto

Actualizado: martes, 1 junio 2010 15:17

MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La desnutrición puede aparecer en más del 30 por ciento de los pacientes hospitalizados, un trastorno de gran relevancia, ya que, de nos ser tratado, "tendrán efectos nocivos en su estado de salud con repercusiones sobre el sistema inmunitario, la cicatrización de heridas, la aparición de infecciones, etc", explica el doctor Pedro Pablo García Luna del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Además, esta situación puede provocar un aumento de la estancia hospitalaria del paciente, de los costes hospitalarios y, finalmente, de la mortalidad. Por este motivo, expertos reunidos en el 52 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), celebrado recientemente en Salamanca, destacan la importancia de la prescripción de un soporte nutricional adecuado que mejore el pronóstico de los pacientes, evitando los efectos de la malnutrición asociado a su proceso de base o incluso modificando el curso de la enfermedad.

En este contexto se ha presentado el Manual de Dietoterapia, Nutrición Clínica y Metabolismo, editado, además de por García Luna, por los doctores Daniel de Luis, director del Instituto de Endocrinología y Nutrición de la Facultad de Medicina de Valladolid, y Diego Bellido, responsable de la Unidad de Endocrinología del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol.

Una manera de evitar que los pacientes, tanto hospitalizados como no, padezcan desnutrición es mediante la inmunonutrición, un tipo de alimentación artificial que ofrece ventajas al utilizar formulas nutricionales enriquecidas con glutamina, arginina, omega 3, etc. "Las ventajas -explica De Luis Román- dependiendo del paciente, pueden ir desde la disminución de la estancia hospitalaria y de las infecciones hasta un descenso de las complicaciones postquirúrgicas".

La Nutrición Clínica aplica los conocimientos en nutrición a las personas que padecen alguna enfermedad y forma parte del tratamiento integral de los pacientes; de esta forma, intenta proveer a los mismos de un cuidado nutricional óptimo, de acuerdo con su patología y evolución, abarcando desde la dieta oral o recomendaciones dietéticas, hasta un soporte nutricional complejo administrado por vía enteral o parenteral.

Entre otras disciplinas se encuentra la dietoterapia es el tratamiento de patologías a través de la dieta. "Muchas enfermedades se tratan exclusivamente con medidas dietéticas, como la enfermedad celíaca, algunas metabolopatías o la intolerancia a la lactosa. En otras, como la diabetes, la dislipemia y la obesidad, la dieta es la primera arma terapéutica y, en otras, como las enfermedades digestivas, renales o hepáticas, la dieta es un tratamiento adyuvante al tratamiento médico", explica el doctor Bellido.

DEPENDE DE LOS ENDOCRINOS.

El 78% de las Unidades Hospitalarias de Nutrición en España están a cargo de la especialidad de Endocrinología y Nutrición y en el 68% el coordinador es un endocrinólogo, de ahí la necesidad de contribuir a la formación continuada de los distintos profesionales que trabajan en el campo de la salud.

Éste es uno de los objetivos fundamentales del libro. "Desde hace siglos, se conoce la relación entre alimentación y salud, pero desde mediados del siglo pasado este campo ha cobrado una gran importancia al vincularse los cambios de la alimentación en las sociedades desarrolladas con la mayor prevalecía de determinadas enfermedades: hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipemias, la obesidad, determinados tipos de cáncer, etc", destaca la doctora Pilar Gómez Enterría, coordinadora del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y miembro del Hospital General de Asturias de Oviedo.

"La sociedad debe conocer estas relaciones y los profesionales sanitarios tienen la obligación de transmitirle estos conocimientos para conseguir una buena prevención de enfermedades, por lo que es imprescindible que su formación en este campo sea la adecuada", concluye la experta.