Publicado 05/07/2021 13:00CET

Los veterinarios apuntan al enfoque 'One Health' como "única forma de adelantarse y prevenir futuras pandemias"

Archivo - El Hospital Veterinario AniCura Valencia Sur incorpora un nuevo sistema de resonancia magnética nuclear que puede mejorar y acelerar el diagnóstico de patologías neurológicas y lesiones en tejidos blandos, como los ligamentos, en todo tipo de an
Archivo - El Hospital Veterinario AniCura Valencia Sur incorpora un nuevo sistema de resonancia magnética nuclear que puede mejorar y acelerar el diagnóstico de patologías neurológicas y lesiones en tejidos blandos, como los ligamentos, en todo tipo de an - ANICURA - Archivo

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

En el Día Mundial Contra las Zoonosis, que se celebra este martes, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) advierte de que "la única forma de adelantarse y prevenir futuras pandemias como la COVID-19 es trabajar dentro del marco One Health", mediante la colaboración de equipos profesionales multidisciplinares que provengan de los sectores de la salud humana, animal y ambiental.

"La prevención de enfermedades en los animales no solo protege su salud y bienestar, sino que es uno de los pasos más efectivos que podemos dar para salvaguardar la salud de las personas", incide la OCV, que reivindica el papel del veterinario como experto en la gestión de zoonosis, ya que es "el mayor conocedor de los métodos de prevención y contención de estas enfermedades". Tal y como señalan, "no se puede ignorar que la salud de las personas está íntimamente ligada a la de los animales y el medio ambiente, por lo que, si descuidamos cualquiera de estas dos, se pone en grave peligro la salud pública".

La rabia, la brucelosis, la tuberculosis, la COVID-19, el ébola o la salmonelosis son "algunas de las muchas enfermedades de origen animal a las que el hombre es sensible", recuerdan desde la organización colegial. De hecho, más del 60 por ciento de las enfermedades infecciosas que padecen las personas son zoonosis. El impacto de estas patologías no solo radica en el daño a la salud pública, sino que también ocasiona múltiples pérdidas económicas.

Así, los veterinarios advierten de que factores como el cambio climático, la globalización o la expansión de la movilidad de animales y personas incrementan de manera considerable las posibilidades de 'saltos entre especies' de virus y enfermedades y su rápida expansión.

Contador