Vall d'Hebron rehabilitará ictus a domicilio con un sistema pionero para dispositivos móviles

Publicado 23/02/2015 13:40:07CET
Presentación del sistema 'Mefacilyta' para rehabilitar ictus
EUROPA PRESS

La iniciativa de la Fundación Vodafone España se presentará en el MWC

BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y la Fundación Vodafone España se han aliado para desarrollar un sistema pionero para dispositivos móviles que permite a los pacientes que han sufrido un ictus hacer rehabilitación a domicilio.

La iniciativa ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, y el neurólogo de la Unidad de Ictus del Vall d'Hebron Marc Ribó, que también la mostrarán en el Mobile World Congress (MWC), que se celebrará del 2 al 5 de marzo en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.

Bautizada como 'Mefacilyta Rehabilitación', la nueva herramienta permitirá rehabilitar "a cerca del 20%" de los 2.000 pacientes con ictus que cada año atiende el Vall d'Hebron, que solo deberán contar con una tablet para poder acceder a la rehabilitación a domicilio.

Con este sistema, el médico envía en formato multimedia los ejercicios de rehabilitación personalizados, a los que cada paciente accede desde su domicilio cuando comienza la sesión: la cámara de la tablet registra todos los ejercicios y al mismo tiempo funciona de espejo para que el usuario compruebe si lo hace correctamente.

'Me facilyta Rehabilitación' envía los ejercicios al médico y genera informes sobre la evolución de los pacientes, ha concretado Moreno, que ha avanzado que antes de dos meses ya estará disponible para los pacientes candidatos del Vall d'Hebron, principalmente aquellos que no han tenido graves secuelas.

Ribó ha destacado que actualmente los pacientes deben desplazarse a centros hospitalarios o bien los sanitarios deben trasladarse a casa de los afectados, algo que "conlleva numerosos costes sociales y económicos", y que se solventará con la nueva herramienta.

TRES APLICACIONES MÁS

Coincidiendo con el MWC, la Fundación Vodafone presentará tres herramientas más: un sistema de acceso a la televisión para usuarios que no pueden manejar un mando a distancia, otro que facilita el uso de juegos y aplicaciones de entretenimiento, y una diadema que lee las señales neuronales para que los discapacitados severos puedan usar pulsadores.

"El objetivo es que la tecnología no solo sea de acceso para unos pocos", ha destacado Moreno, que ha concretado que estas tres herramientas se han desarrollado en el marco de la plataforma AmiAlcance, desarrollada por la Fundación Vodafone España para mejorar la accesibilidad de los discapacitados físicos y cognitivos.