La terapia disponible puede influir en las decisiones de los tratamientos contra el cáncer

Actualizado 08/01/2007 13:49:07 CET

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La terapia disponible puede influir en las decisiones de los tratamientos contra el cáncer, según el estudio 'Use of Adjuvant Radioteraphy at Hospitals with and without on-site Radiation Services', publicado on-line en www.interscience.wiley.com, de la Sociedad Americana contra el Cáncer.

El trabajo revela que los pacientes con cáncer de páncreas, para quienes existe controversia acerca de la eficacia de un tratamiento con radioterapia, recibían dos veces más este tratamiento si el hospital en el que se hallaban tenía la posibilidad de brindarla, en comparación a los que se encontraban en centros que no tenían disponible este tipo de radiación.

Por contra, la disponibilidad de la radioterapia no tuvo impacto de utilización en pacientes diagnosticados y tratados de cáncer rectal, para quienes la radicación sí ha demostrado tener significativos beneficios.

Determinados estudios sugieren que hay una influencia constatada de la disponibilidad o el suministro en modelos de tratamiento populares. Por ejemplo, hay trabajos que constatan que la utilización de cauterización cardíaca está influenciada, no por el número de personas que la necesitan, por ejemplo, los que padecen enfermedades de corazón, sino por el total de camas de cauterización cardíaca de esa comunidad. Sin embargo, la relación no había sido investigada en el campo del cáncer.

El trabajo, firmado por Sandra L. Wong, de la Universidad de Michigan, investigó también si en la ausencia de pautas o protocolos jugaban algún papel en el tratamiento de referencia. Los autores concluyeron que la disponibilidad predecía los patrones o modelos de tratamiento, pero sólo en un cáncer para el que el uso de radioterapia no había sido definitivamente establecido como cuidado clínico estándar.

"Nuestros hallazgos sugieren que la radioterapia adyuvante para el cáncer de páncreas está siendo sobre-utilizada en hospitales con facilidad de radiación o infra-utilizada en centros sin ella", destacaron los autores, que añadieron que, en un contexto de controversia sobre el tratamiento en este tipo de cáncer, los pacientes se situaban en una posición de riesgo innecesario o perdiendo la oportunidad de una mejor modalidad de tratamiento.

"Diferenciar ambos escenarios requerirá un mejor entendimiento sobre como ambos, pacientes y médicos, toman decisiones sobre terapia adyuvante en condiciones de desconcierto", concluyeron.