MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha exigido mayor inversión para prevenir y tratar la hepatitis, con motivo del Día Mundial contra la enfermedad, que se celebra este martes 28 de julio.
La hepatitis es una de las enfermedades más comunes en el mundo tal y como atestiguan sus cifras: juntas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las hepatitis B y C son la mayor causa de muerte, con 1,4 millones de defunciones al año, y, según la Alianza Mundial Contra la Hepatitis, hay 300 millones de personas en el planeta que tienen hepatitis viral sin saberlo.
Unas cifras que constatan la necesidad de alcanzar uno de los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible: reducir los nuevos casos de infección en un 90 por ciento y las muertes en un 65 por ciento. "Y para conseguirlo es necesario darle mayor prioridad a esta patología en el ámbito de respuestas de salud pública, dotando de protagonismo a su tratamiento, su prevención y la realización de pruebas de cribado, pero también poniendo en marcha campañas de información y sensibilización dirigidas a la sociedad", señalan desde SAE.
"En este sentido, hemos distribuido un cartel informativo en todos los hospitales y centros de salud para que la población conozca esta enfermedad y las vías más comunes de contagio. Asimismo, exigimos a los responsables políticos un mayor compromiso en la inversión de recursos materiales -acciones preventivas, pruebas de cribado en la población de riesgo, medios diagnósticos, medicamentos, vacunas, regímenes terapéuticos, etc.-, que posibiliten una respuesta eficaz y equitativa en todas las Comunidades Autónomas. Pero además, es necesaria la implementación de acciones formativas sobre la hepatitis para los profesionales sanitarios y, desde el punto de vista de la salud laboral, la puesta en marcha de medidas para afrontar el riesgo de transmisión de hepatitis víricas en el entorno sanitario", explica su secretario de Acción Social, Daniel Torres.