Actualizado 15/01/2010 15:13

El tabaquismo, clave para reducir la mortalidad por cáncer en Europa

EP

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La clave para reducir la mortalidad por cáncer en Europa es combatir el tabaquismo, según una investigación realizada por la Universidad de Milán (Italia) y el Instituto Universitario de Medicina Social y Preventiva de Laussane (Suiza).

En concreto, esta investigación demuestra que, mientras que los fallecimientos de varones por cáncer de pulmón han sufrido un descenso general en la UE --de un 17% de 1995 a 2004--, han subido un 27 por ciento entre las mujeres en el mismo periodo.

Estos resultados revelan también otras significativas diferencias en la mortalidad dentro de los diferentes países de la UE y los géneros, además de un descenso estable de las muertes por cáncer, en general, entre los primeros años de los 90 y el pasado 2004.

La brecha entre géneros refleja cómo el consumo de tabaco de hombres y mujeres en Europa ha cambiado con el tiempo. Un ejemplo de ello es que las tasas de mortalidad más bajas a principios del siglo XXI se registraban en España, Grecia y Portugal, mientras que las más altas estaban en Dinamarca, Hungría y Escocia.

Para los hombres, hay una importante brecha entre países, ya que las tasas de tabaquismo más bajas se situaban en Suecia, Finlandia y Suiza, mientras que los más afectados eran Hungría, República Checa y Polonia.

A pesar del impacto del tabaquismo, las muertes por cáncer en la UE entre principios de los 90 y principios de 2000 cayeron un 9 por ciento entre los hombres y un 8 por ciento entre las mujeres, con un gran descenso entre las personas de mediana edad.

Esta es el principal mensaje positivo de este trabajo, liderado por el profesor Carlo La Vecchia (MD), del Instituto Mario Negri, de la Universidad de Milán, y del profesor Fabio Levi, del Instituto Universitario de Medicina Social y Preventiva de Laussane (Suiza).

MENOS MUERTES POR CÁNCER GÁSTRICO Y COLORRECTAL

Para Cristina Bosetti, del Instituto Mario Negri, las principales causas de esta mortalidad son "el descenso en hombre del cáncer de pulmón y otros tumores relacionados con el tabaquismo, el continuo descenso del cáncer gástrico y la caída del cáncer colorrectal".

"El 'screening' y diagnóstico temprano han contribuido al descenso de los cánceres de mama y de cuello de útero, aunque la caída de las muertes por cáncer de mama se debe sobre todo a la mejora de los tratamientos. Los avances terapéuticos han jugado también un papel importante en la reducción de la mortalidad en cáncer testicular, linfoma de Hodgkin y leucemias, aunque los descensos se han retrasado y son más pequeños en la Europa del Este", expuso.

Otros descensos de los fallecimientos por cáncer en la UE podrían estar influenciados por factores no relacionados con la reducción del tabaquismo, según destacaron los investigadores, que resaltaron la necesidad de intervenir también, por ejemplo, en la ingesta de alcohol y aspectos como la nutrición, entre los que se incluyen el sobrepeso y la obesidad.

ESPAÑA CONSUME MENOS ALCOHOL

Destaca también esta investigación el impacto del tabaco y el alcohol en la incidencia del cáncer de boca, faringe y esófago. El importante descenso del consumo del alcohol en España, Francia e Italia, por ejemplo, es relacionado por estos investigadores con un gran descenso de las muertes por cáncer de esófago en estos países. Por contra, estas muertes han aumentado en la mayoría de los países del norte, el centro y el este de Europa.

El trabajo ha señalado también un continuo aumento de las muertes por cáncer de próstata en Rusia, los países Bálticos, Polonia y otros países de Europa del Este. No obstante, resaltan, en la UE en general, un modesto descenso, del 4 por ciento, en el periodo investigado. Asimismo, los resultados para el cáncer de mama mostró un descenso del 13 por ciento en todas las edades.