Los suplementos de ácido fólico podrían mejorar en gran medida el funcionamiento cognitivo en las personas mayores

Actualizado 25/11/2015 17:43:06 CET
Actualizado 25/11/2015 17:43:06 CET

Los suplementos de ácido fólico podrían mejorar en gran medida el funcionamiento cognitivo en las personas mayores

Ácido fólico

Foto de la noticia

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -  

   Los suplementos de ácido fólico podrían mejorar en gran medida el funcionamiento cognitivo en las personas mayores, según un estudio de la Universidad Wageningen y el Centro de Ciencias de la Alimentación Wageningen en Holanda que se publica en la revista 'The Lancet'.

   A medida que el organismo envejece, el funcionamiento cognitivo se deteriora, sobre todo aquellos dominios cognitivos relacionados con la velocidad en el procesamiento de la información y la memoria. Tales cambios se han asociado con el riesgo de demencia en edades avanzadas. Estudios anteriores han sugerido que los niveles bajos de folatos y las mayores concentraciones de homocisteína en la sangre son factores de riesgo importantes asociados a la actividad cognitiva.

   En el estudio FACIT (siglas de 'Folic Acid and Carotid Intima-media Thickness'), dirigido por la investigadora Jane Durga, los investigadores asignaron de forma aleatoria a 818 participantes a recibir un suplemento de 800 microgramos diarios de ácido fólico o placebo durante tres años.

   Los científicos descubrieron que las funciones cognitivas como la memoria o la velocidad de procesamiento de la información mejoraron en los adultos a los que se proporcionaron los suplementos de ácido fólico en comparación con aquellos que tomaron placebo.

   Según los autores, los resultados muestran que los suplementos de ácido fólico durante tres años mejoran la realización de los pruebas que miden la velocidad de procesamiento de la información y la memoria, dominios que se sabe sufren un declive con la edad.

   Por otro lado, los investigadores señalan que el estudio se realizó en adultos mayores con altas concentraciones totales de homocisteína y que deben realizarse ensayos similares, sobre todo en poblaciones con deterioro cognitivo leve y demencia, para comprobar la relevancia clínica de este posible tratamiento y lograr una mayor cantidad de información a este respecto.