BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La sociedad ignora la gravedad de la mortalidad infantil, según señala el informe global sobre conocimiento y actitudes ante la mortalidad infantil de las clases medias en ocho países en desarrollo, presentado por el Movimiento Mundial por la Infancia (GMC).
Elaborado por TNS/Gallup, el estudio analizó actitudes y opiniones entre las clases medias y los líderes de opinión frente a la mortalidad infantil en India, Camboya, Kenia, Mali, Nigeria, Bolivia, Etiopía y Zambia.
Uno de los datos más significativos del estudio es que, a pesar de la profunda inquietud que despierta el asunto en todos los países, solo un pequeño porcentaje de encuestados conoce la dimensión real del problema en su país.
Un sorprendente 62,6% de los entrevistados en los países africanos subestimaron seriamente el número de niños que mueren cada año, mientras que un aún más asombroso 83% de media subestimó las cifras en Camboya (93%), India (80%) y Bolivia (83%).
Además, cuando fueron preguntados específicamente por las causas de mortalidad infantil en su país, las razones mencionadas más frecuentemente no se correspondían con las causas reales de muertes infantiles en cada país (diarrea, sarampión e infecciones respiratorias agudas) e ignoraban que éstas podían ser fácilmente evitables.
La mortalidad infantil continúa siendo un reto sin resolver en muchos países en vías de desarrollo. Aunque estudios recientes señalan que ha habido progreso en las dos últimas décadas, un buen número de países sigue todavía estando muy lejos del objetivo de reducir la mortalidad infantil.
En el marco del I Congreso Mundial sobre Salud Materno-Infantil que se celebra estos días en Fira de Barcelona, el coordinador ejecutivo del Movimiento Mundial por la Infancia (GMC), Miquel de Paladella, ha presentado el informe.
La encuesta revela que a pesar de que erradicar la pobreza y el hambre son los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD) prioritarios en todos los países estudiados, la mortalidad infantil se percibe como uno de las principales prioridades a ser atajadas.
Una media del 90,5% en todos los países considera la mortalidad infantil un problema serio o muy serio en su país desvelando, así, un gran interés e inquietud por este fenómeno. Cuando son preguntados por quiénes son los responsables de solucionar el problema, los entrevistados en los países africanos y Camboya apuntan claramente al gobierno nacional --60% de media-- y aquellos en India y Bolivia a sus gobiernos locales --45% y 69% respectivamente--.
Terminada esta primera fase del estudio, el GMC pondrá en marcha una campaña social en estos países para movilizar a la opinión pública para exigir mayores esfuerzos gubernamentales en reducir la mortalidad infantil.
El Movimiento Mundial por la Infancia fue fundado en la Sesión Especial sobre Infancia de la ONU en 2002 por Nelson Mandela y Graça Machel para ayudar a movilizar ciudadanos adultos y niños en todo el mundo en un solo movimiento unido, activo e influyente.