MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un estudio del grupo de investigación de Patología Digital y Computacional, Inmunopatología y Cáncer del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) ha advertido de que el retraso en el diagnóstico del cáncer oral puede estar influido por la "sobrecarga" en la Atención Primaria.
"Es ampliamente conocida la sobrecarga que enfrentan actualmente los sistemas de salud pública en muchas partes del mundo, incluyendo España. Esto impide que los médicos de Atención Primaria dispongan del tiempo necesario para brindar una atención adecuada a sus pacientes, para realizar exploraciones de la cavidad oral a todos los que acuden a sus consultas", han apuntado los autores del trabajo.
Así, el estudio pone de manifiesto que el retraso en el diagnóstico de este tipo de cáncer también se debe a causas relacionadas con médicos y dentistas, así como a la organización del sistema sanitario.
"Además, la relativamente baja prevalencia de este tipo de cáncer y su escasa sintomatología inicial hace que pase desapercibido con facilidad para algunos por médicos y dentistas", han insistido los investigadores.
El cáncer oral representa un problema creciente en todo el mundo, con casi 380.000 nuevos casos y 180.000 muertes anuales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El carcinoma oral de células escamosas constituye aproximadamente el 90 por ciento de las malignidades orales y tiene una tasa de mortalidad a 5 años cercana al 50 por ciento. Lamentablemente, esta considerable tasa de mortalidad no ha disminuido sustancialmente en los últimos 40 años.
La principal causa está relacionada con el diagnóstico de un alto porcentaje de cánceres orales en etapas avanzadas, donde el tratamiento se vuelve complejo, mutilante o discapacitante, además de poco efectivo. La causa fundamental de un diagnóstico tardío reside en la demora en su detección, por lo tanto, mejorar el pronóstico del cáncer oral requeriría reducir la demora en su diagnóstico.
Por ello, los investigadores Miguel Ángel González Moles y Pablo Ramos García, ambos de la Universidad de Granada, llevaron a cabo un estudio de revisión exhaustiva sobre estudios publicados en base a la máxima evidencia científica (revisiones sistemáticas y metaanálisis), con el fin de comprender mejor las razones que hay detrás de la demora en el diagnóstico del cáncer oral, ya que se trata de la principal causa que repercute en una menor tasa de supervivencia.
Según los resultados de la investigación, las razones que justifican el retraso en el diagnóstico del cáncer oral son complejas e involucran a varios actores y circunstancias, como los pacientes, los proveedores de atención médica y los servicios de salud.
Una parte de esta demora se debe a los propios pacientes, por la falta de información sobre la importancia de la enfermedad, la falta de educación y el bajo estatus sociocultural. "Esto influye en una interpretación inadecuada de los síntomas y signos iniciales del cáncer oral", explican los autores.
Otro factor relacionado con el diagnóstico tardío es el miedo del paciente a recibir el diagnóstico de cáncer oral y a sus consecuencias, provocando que los pacientes pospongan la consulta médica en un promedio de 104 días.
Este equipo de investigadores plantea que resolver este aspecto es "complejo" y "requeriría la implementación de campañas institucionales de información dirigidas a la población para concienciar sobre la importancia de esta enfermedad, que tendrían presumiblemente una notable repercusión para el buen pronóstico del cáncer oral".