Publicado 14/06/2022 10:59

El sistema de alertas de drogas europeo cumple 25 años marcado por el "cambio significativo" de las nuevas drogas

Archivo - Mano de hombre sosteniendo un paquete de plástico on polvo de cocaína u otras drogas.
Archivo - Mano de hombre sosteniendo un paquete de plástico on polvo de cocaína u otras drogas. - DEDMITYAY/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Durante los últimos 25 años, "el mercado de las nuevas drogas ha experimentado un cambio significativo, con sustancias más potentes y tóxicas que ponen a los consumidores en mayor riesgo", ha señalado, Alexis Goosdeel, director del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), con motivo de 25 aniversario del Sistema de Alerta Temprana (EWS) de la UE.

Este aniversario, ha continuado, "brinda la oportunidad de reflexionar sobre estos cambios y aprovechar las lecciones aprendidas. Esto ayudará a informar la dirección de nuestro trabajo futuro, proteger la salud pública y garantizar que la UE permanezca a la vanguardia de la respuesta a las NSP y las drogas en general. Esto es cada vez más importante en un momento en el que nos enfrentamos a una situación de drogas más compleja, caracterizada por una alta disponibilidad", ha añadido.

A lo largo de los años, el EMCDDA ha desarrollado una serie de nuevos métodos para fortalecer la forma en que el EWS detecta, evalúa y responde a las amenazas transfronterizas. Estos incluyen un sistema de toxicovigilancia (notificación de intoxicaciones agudas y muertes), monitoreo estructurado de información de fuente abierta y un sistema de comunicación de riesgos específicos. En 2021, el EMCDDA emitió siete alertas de salud pública a la red basadas en amenazas relevantes para la UE. Estos incluyeron avisos sobre la propagación de cannabis con bajo contenido de THC adulterado con cannabinoides sintéticos y la detección de medicamentos analgésicos opioides falsos que contienen opioides muy potentes.

El Sistema de Alerta Temprana, operado por el EMCDDA, en estrecha cooperación con Europol y sus socios, fue el primer mecanismo regional de alerta temprana establecido para monitorear y responder a nuevas drogas no controladas. En un nuevo informe publicado este martes, el EMCDDA reflexiona sobre los logros del sistema durante un cuarto de siglo y sobre la situación de las NSP en Europa: pasado, presente y futuro.

La publicación, 'Nuevas sustancias psicoactivas: 25 años de alerta temprana y respuesta en Europa', e publica una actualización del Sistema de Alerta Temprana de la UE para conmemorar el aniversario esta semana. En este informe se deja patente que la globalización de los mercados de drogas y los avances tecnológicos han llevado a un aumento en el número, el tipo, la disponibilidad y los daños causados por las NSP. Estos factores también han ayudado a crear un mercado más resistente y altamente dinámico que es más difícil de interrumpir.

El informe además destaca las últimas tendencias de NPS y las amenazas emergentes para respaldar las medidas de alerta temprana, preparación y respuesta. En la revisión se incluyen actualizaciones sobre los principales grupos de NSP (catinonas sintéticas, cannabinoides sintéticos, opioides, benzodiazepinas),
cada uno enriquecido con infografías y estudios de casos.

La información crítica sobre NPS de toda Europa se comparte a través del EWS, bajo la premisa de que "las buenas decisiones comienzan con buenos datos". En 2021, se informaron 52 NSP por primera vez en Europa a través del sistema, lo que elevó el número total monitoreado por el EMCDDA a 880. Las NSP a menudo se venden como reemplazos "legales" de drogas controladas, ya que imitan los efectos de sustancias como heroína, cannabis, cocaína y 'éxtasis'.

Más información