Publicado 24/05/2021 19:32CET

Simón ve una ligera estabilización en el descenso de casos tras el fin del estado de alarma

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón durante una rueda de prensa para informar sobre el avance de la pandemia por COVID-19, a 17 de mayo de 2021, en Madrid (España). Durante la rueda de prensa, Simón ha informa
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón durante una rueda de prensa para informar sobre el avance de la pandemia por COVID-19, a 17 de mayo de 2021, en Madrid (España). Durante la rueda de prensa, Simón ha informa - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha apuntado que la velocidad del descenso de casos de COVID-19 "se ha suavizado en los últimos días" debido, principalmente, al final del estado de alarma.

"Sí que esta estabilización podría ser achacable al fin del estado de alarma. Después, la gente ha sido mucho más sensata y, probablemente, continuaremos con los descensos que se siguen observando", ha resaltado en rueda de prensa este lunes.

El epidemiólogo, en cualquier caso, veía esperable esta ligera estabilización. "Tenemos una evolución en lento descenso, aunque es cierto que en los últimos días se ha suavizado la velocidad del descenso, lo podríamos esperar. Si bien es cierto que la mayoría de comunidades autónomas sigue en descenso, ha sido más leve y en algunas se ha estabilizado", ha detallado.

A su juicio, esta situación "se debe, en gran parte, no en todas las CCAA pero en gran parte, a contagios en grupos poblacionales por debajo de 50 años". Sobre las razones, ha justificado que "es normal porque están menos vacunados".

En resumen, Simón ha resaltado que "la situación no es todavía ideal". "Varias comunidades autónomas están aún en incidencias superiores a 200, pero la evolución y la estabilidad de esa evolución es muy favorable. Por eso podemos pensar que los riesgos de una reversión tendrían un impacto muy muy inferior que el de olas previas", ha concluido.