MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
Siete de cada diez casos de asma en España tienen su origen en un alérgeno capaz de causar y mantener la inflamación bronquial y característica del asma, según ha explicado este martes el doctor Santiago Quiarce, Jefe del Servicio de Alergología del Hospital La Paz de Madrid y coordinador del Comité del Asma de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) con motivo del Día Mundial del Asma.
El doctor Quiarce ha señalado que estos pacientes sufren además otros síntomas como "alteraciones óculo-nasales, complicaciones dérmicas o problemas digestivos". Así, "no se tratan sólo de un desencadenante del asma si no que se comportan como auténticos agentes inductores del asma alérgico puesto que causan y mantienen la inflamación bronquial", ha indicado.
Los alérgenos identificados más frecuentemente como causantes del asma son los pólenes, los ácaros del polvo doméstico, los epitelios de los animales y los hongos. Sobre este tema, Quiarce ha destacado que "la sensibilización a los alérgenos de interior ha ido en aumento tanto en niños como en adultos, debido a que cada vez se pasa más tiempo en lugares cerrados".
Acerca de los alérgenos de exterior, ha detallado que "la exposición es menos intensa que la de los de interior, pero son muy sensibilizantes y poseen una alta prevalencia de alergia en la población general".
LA PREVALENCIA ES MAYOR EN NIÑOS
Igualmente, Quiarce ha recordado que la prevalencia del asma sigue aumentando especialmente entre los niños de entre 5 y 7 años, que se sitúa actualmente en un 12 por ciento (6% en adultos). Aunque la mortalidad "hace años que está estancada", el doctor ha afirmado que los ingresos por problemas del asma se mantienen en 60 ingresos por cada 100.000 habitantes, cifra que "se quiere reducir a la mitad para 2015", ha explicado.
Con el fin de conseguir este objetivo, el doctor ha recalcado que es fundamental lograr que los pacientes aprendan a controlar su enfermedad, dado que "alrededor del 40 por ciento no lo consigue". Así, el doctor Tomas Chivato, presidente de SEAIC, ha explicado que se ha demostrado que "la implementación de programas de educación que enfatizan el papel del paciente en su propio manejar, reduce la morbilidad y los costes en salud, mejorando la calidad de vida de los pacientes".
En este sentido, se ha presentado el libro 'Cecilia controla su asma', dirigido a niños para que de una manera lúdica aprendan a controlar sus síntomas. El doctor Javier Contreras, alergólogo del grupo de educación en asma del Hospital La Paz, Educasma, ha explicado que la obra enseña a los niños y padres que "desde el primer momento, si el niño es capaz de respirar tranquilo podrá usar mejor los inhaladores posteriormente".
Además, la doctora Concepción López del Hospital La Paz, ha anunciado que en septiembre de este año se celebrarán en Las Rozas, Madrid, los Juegos Internacionales para Adolescentes con Asma, en el que participarán niños de diferentes países compitiendo en voleibol, baloncesto, fútbol y natación.
López ha señalado que es muy importante que los niños y adolescentes con asma "no deben estar protegidos en exceso por sus padres, si no que tienen que llevar una vida normal". Así, ha recalcado que "es importante que aprendan a manejar su enfermedad para que puedan vivir bien con el asma porque es posible hacerlo".