SESPAS pide votar a los partidos que propongan medidas concretas para reducir las desigualdades sociales

Publicado 13/05/2019 12:57:18CET

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha pedido a la población que en las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas, que se celebrarán el 26 de mayo, voten a los partidos que en sus programas electorales propongan medidas concretas para reducir las desigualdades sociales, garantizar el respeto a todas las personas y lograr una mayor cohesión social y solidaridad efectiva, ya que sólo así se logrará mejorar la salud de la población.

"Animamos a los ciudadanos a que valoren críticamente los programas electorales y comprueben en qué medida pueden proteger y mejorar su propia salud y la de la comunidad. La salud no sólo depende de la asistencia sanitaria, sino que va más allá, literalmente ganamos o perdemos salud con todas las decisiones que toman los gobiernos locales, autonómicos, y en la Unión Europea (además de los nacionales) en ámbitos como el urbanismo, transporte, mercado laboral, educación o políticas sociales. Por eso, los buenos gobiernos aplican el principio de salud en todas las políticas", ha dicho SESPAS.

Y es que, tal y como ha recordado, una de las principales causas de mala salud en la población son las desigualdades socioeconómicas, por lo que ha destacado la necesidad de que los poderes públicos reduzcan las desigualdades sociales en salud, acción especialmente pertinente en España donde "la distribución de los recursos es cada vez más desigual".

Por todo ello, SESPAS ha asegurado que la universalización de la sanidad y la no discriminación a ningún colectivo social son indispensables para conseguir una sociedad saludable, y que el cumplimiento de las leyes, la transparencia, la rendición de cuentas y el uso racional de los recursos, así como la prevención del fraude, son esenciales a la hora de desarrollar, gestionar y priorizar las políticas que influyen nuestra salud.

"Algunas intervenciones sanitarias que actualmente están financiadas con dinero público no mejoran la salud e incluso algunas generan más perjuicios que beneficios. Por la salud y también por la eficiencia del sistema de salud, debemos revisar la cartera de prestaciones", ha añadido la organización, para subrayar la importancia de realizar una prevención efectiva "a todos los niveles" de la violencia de género.

Al mismo tiempo, SESPAS ha comentado que la exclusión severa, la pobreza y en particular la infantil, la falta de empleo, la desatención a la dependencia, la salud mental en general y la derivada de los problemas sociales y económicos, incluyendo la necesidad primaria de vivienda digna y salubre, todos ellos determinan nuestra salud y sólo pueden ser abordados desde políticas públicas.

CUMPLIR LA LEY ANTITABACO Y MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE

Por otra parte, la organización ha avisado de que los gobiernos están obligados a cumplir con la Ley Antitabaco y limitar las acciones de la industria tabáquica, asegurando que esto no sólo beneficia a la salud de la población, sino que contribuye a la sostenibilidad del sistema.

Del mismo modo, la asociación ha solicitado reducir el tráfico y mejorar la calidad del aire; la puesta en marcha de políticas que faciliten llevar a cabo una alimentación sana; legislar sobre la eutanasia e implantar intervenciones que eviten el encarnizamiento médico y faciliten el buen morir; así como garantizar un calendario común vacunal en toda España, ya que la diversidad de calendarios es una "amenaza" para la credibilidad de las estrategias de vacunación.

"La banalización del alcohol es también un problema político. Las comunidades autónomas deben no sólo velar por el cumplimiento de las leyes sino promover la puesta en marcha de las medidas que han demostrado ser efectivas en la reducción del consumo de alcohol", ha dicho SESPAS.

Además, la organización ha solicitado que las políticas de salud mental sean transversales y se promocione la buena salud mental en la comunidad en todas las etapas y entornos vitales de las personas; así como adoptar medidas que contribuyan a mejorar el medio ambiente y que aumenten la resistencia frente a los posibles impactos del cambio climático, como son los eventos climáticos extremos (olas de calor) y el control de vectores (enfermedades importadas).

Otras medidas propuestas por SESPAS pasan por mejorar la implementación de leyes como la de la interrupción voluntaria del embarazo, el acceso a métodos anticonceptivos, y la prevención y vigilancia de infecciones de transmisión sexual; y derogar las leyes que restringen estas oportunidades y por el fortalecimiento de la salud pública en las ciudades.

Contador