Publicado 30/05/2022 13:48

SEOM insta a abandonar el hábito tabáquico: "Es la única estrategia con un beneficio tangible en salud"

Archivo - Dejar de fumar.
Archivo - Dejar de fumar. - ISTOCK - Archivo

   MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha instado a la sociedad y a las administraciones a priorizar la deshabituación del hábito tabáquico porque "es la única estrategia que se asocia con un beneficio tangible en salud".

   Así lo ha asegurado la sociedad científica este lunes, con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este martes 31 de mayo. La entidad ha señalado que no se debe excluir los riesgos para la salud asociados al uso intencionado de los cigarrillos electrónicos, "aunque no contengan nicotina" y reafirma que no recomienda su uso e insta a llevar a cabo investigación científica que permita conocer en profundidad su eficacia y seguridad.

   De la misma manera, el uso de los productos de tabaco por calentamiento se considera peligroso para la salud. Actualmente, afirman que no disponen de suficiente evidencia para consideran que estos productos sean más seguros que el tabaco convencional, y al igual que ocurre con los cigarrillos electrónicos, "su uso puede suponer una pérdida de oportunidad para el abandono del hábito tabáquico".

   Así pues, añaden que en España, española es fumadora habitual. Es especialmente preocupante la presencia de este hábito en jóvenes, ya que un 21,7 por ciento de la población de entre 15 y 24 años es fumador diario y hasta el 32 por ciento de la población de 25 a 34 años.

   En las últimas décadas, señala SEOM, se ha producido un aumento del hábito tabáquico en mujeres y una reducción en varones, aunque sigue habiendo una mayor proporción de estos últimos (27,9% de los varones son fumadores habituales frente al 20,2% de las mujeres). Este aumento en el consumo del tabaco entre las mujeres está produciendo un aumento en sus enfermedades relacionadas.

   El 85-90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón pueden atribuirse directamente al tabaco. De hecho, se ha establecido como el tercer tumor más incidente en mujeres desde 2019 según las cifras de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) frente a los varones.

Contador