Publicado 05/05/2021 13:51CET

SEMPSPH insisten que la higiene de manos garantiza la seguridad de los pacientes y pide que se cumpla

Archivo - Lavado de manos
Archivo - Lavado de manos - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) insisten en que el reto es lograr que la higiene de manos se siga cumpliendo, tanto por parte de los profesionales sanitarios como de la población en general, aunque se vayan relajando las recomendaciones de prevención del Covid-19, ya que garantiza la seguridad de los pacientes.

'Segundos salvan vidas: ¡lávese las manos!', es el lema elegido por la Organización Mundial de la Salud para celebrar este año el Día Mundial de la Higiene de Manos, una práctica que salva millones de vidas y a la que la pandemia por SARS-CoV-2 ha dado visibilidad y expandido su cumplimiento, recuerdan desde la SEMPSPH.

"El cumplimiento de la higiene de manos no es una opción, una oportunidad o una mera cuestión de sentido común, sino que se trata de una necesidad para la prevención de enfermedades e infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria apoyada en la evidencia científica y concretada en los 5 momentos de higiene de manos durante la atención sanitaria o cualquier otro momento en el que hay un riesgo de contagio", insisten desde la SEMPSPH.

Con la pandemia se ha constatado un incremento del uso de guantes, sin embargo el uso de guantes no evita la necesidad de lavarse las manos. La higiene de manos y el uso de guantes pueden ser prácticas complementarias pero nunca excluyentes. Por ello, al retirarse los guantes, por ejemplo, tras atender un paciente, es necesario realizar igualmente la higiene de manos antes de atender al siguiente, sea con otros guantes o sin ellos.

Incluso los guantes de uso médico utilizados en los hospitales tienen poros, extremadamente pequeños, pero lo suficiente para que, según el tiempo y la forma de utilización, puedan penetrar parte de los microorganismos. Con una correcta higiene de manos, conseguiríamos eliminar esos microorganismos que hayan podido entrar tras la utilización del guante. Por todo esto, los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública recuerdan que los guantes son solo un complemento de la higiene de manos, ya sea mediante agua y jabón o mediante solución en base alcohólica.

Desde la SEMPSPH se valora positivamente la aceptación que han tenido los geles hidroalcoholicos en la población, los cuales, si son productos homologados y de cumplir los requisitos necesarios, son una gran herramienta para poder realizar una correcta higiene de manos en cualquier lugar, aunque recuerdan que solo son efectivos si las manos no están visiblemente sucias, de existir suciedad de gran tamaño en las manos, lo suficiente como para vista por nosotros, la higiene de manos con agua y jabón es la recomendada.