MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (SEMPSPGS) ha manifestado su desacuerdo sobre "la intención de determinadas universidades españolas que pretenden reducir el número de créditos de la asignatura de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Grado de Medicina, para incluir la asignatura de Medicina Familiar y Comunitaria".
Para el presidente de la SEMPSGP, Manuel García de la Vega, la propuesta de este cambio repercute de manera directa en la formación integral de los futuros profesionales médicos, "que precisan una formación que les permita a los médicos tener una visión holística de la salud pública para poder prevenir enfermedades y promover la salud, dotándolos de herramientas que les van a permitir actuar de manera coordinada frente a situaciones emergentes".
"Los estudios de Grado de Medicina, al igual que los sistemas de salud, deben adaptarse a la realidad de la sociedad actual y futura", indica García de la Vega, quien añade que "con una población cada vez más envejecida y que busca unos óptimos niveles de calidad de vida, es imperativo que se produzcan cambios significativos en las políticas de salud y en la enseñanza de la medicina".
Desde la SEMPSGP consideran que la sostenibilidad del actual sistema sanitario pasa por una mayor presencia y formación en promoción de la salud, prevención y educación para la salud. "Hasta ahora, la enseñanza de la medicina se ha basado en el paradigma de la curación, la hiperespecialización y la hipertrofia memorística de datos y conceptos que probablemente nunca se lleguen a utilizar a lo largo de la vida profesional. Las asignaturas de Medicina Preventiva y Salud Pública y de Medicina Familiar y Comunitaria deben protagonizar el cambio de paradigma, ya que son las encargadas del desarrollo y de la aplicación de estrategias de prevención, educación y promoción de la salud en la población y la comunidad", aseguran.
Por ello, destacan que ambas deben estar presentes en el Grado de Medicina y no sufrir una "erosión" en el número de créditos de Medicina Preventiva y Salud Pública, para que la presencia de la Medicina Familiar y Comunitaria sea una realidad; al contrario, "las dos asignaturas deben caminar juntas y reivindicar su presencia en los grados de Medicina, para que los futuros profesionales tengan una formación preparada para la sociedad a la que van a atender".
"Entendemos y defendemos rotundamente que ambas materias deben considerarse básicas y obligatorias en los planes de estudio, por lo que consideramos necesario hacer una revisión de los planes de estudio para asegurar una formación completa e integral adaptada a la realidad sociosanitaria actual", ha manifestado García de la Vega.
"Por lo tanto, les instamos a considerar la inclusión de la Medicina Preventiva y Salud Pública en sus planes de estudios. Esto no solo sería de interés para la comunidad médica y científica, sino también para la sociedad en general, que se beneficiaría de un enfoque interdisciplinario en la lucha contra las diferentes patologías", concluye el presidente de la SEMPSGP.