SEHH y SEOM forman a hematólogos y oncólogos médicos para un adecuado manejo clínico de los biosimilares

Laboratorio de Andaltec
ANDALTEC
Publicado 12/12/2018 11:55:33CET

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) han puesto en marcha 'SABIO', un curso 'on line' sobre biosimilares dirigido a oncólogos médicos y hematólogos, con el objetivo de ampliar el conocimiento de la bioquímica, la biotecnología y la inmunología implicadas en la producción y acción de este tipo de fármacos, así como su regulación específica y legislación, para conseguir un adecuado manejo clínico de los mismos.

"Este programa surge para dar respuesta a una necesidad de formación e información a los profesionales médicos. La llegada de los fármacos biosimilares, presentes en la Unión Europea desde 2006, ha dado lugar a toda clase de aproximaciones, interpretaciones e incluso opiniones, muchas veces no muy bien fundamentadas, que obligan a las sociedades científicas a aclarar conceptos para que los debates que se generen estén fundamentados sobre conocimientos científicos", explica la directora médica y secretaria general de SEHH, Carmen García Insausti.

En este sentido, la secretaria científica de SEOM, Aitana Calvo, recuerda que los medicamentos biológicos "están cambiando" la historia natural de múltiples enfermedades graves y potencialmente invalidantes, entre ellas las oncológicas. "Aunque los primeros biosimilares se autorizaron en 2006, los biosimilares de fármacos de mayor grado de complejidad, como los anticuerpos monoclonales con indicaciones oncológicas, recibieron las primeras autorizaciones de comercialización el pasado año. Sin embargo, estos fármacos se irán incorporando a nuestra práctica diaria de forma rápida en los próximos años, ya que se calcula que la mayoría de biológicos habrán perdido la patente para el año 2020", detalla.

Para Calvo, "solo si los profesionales disponen de información de calidad podrán incorporarse los biosimilares al sistema sanitario de forma ordenada y con garantías, y potencialmente contribuir a la sostenibilidad del sistema y, más importante si cabe, a favorecer el mantenimiento al acceso a la innovación terapéutica".

El programa, que permanecerá abierto durante un año, consta de cinco módulos de formación que podrán descargarse desde Internet, y un módulo con preguntas frecuentes en el que resolver todas las dudas sobre los fármacos biosimilares. Para superarlo, el alumno deberá completar un examen online con preguntas multirespuesta.